Telefónica dobla su beneficio hasta los 886 millones en el primer trimestre

Clara Alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín / Europa Press

Los ingresos de este período se situaron en 10.340 millones de euros, un 9 % menos

13 may 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

Telefónica empieza a recuperarse del impacto de la crisis. La operadora ha batido las previsiones de los analistas con un beneficio neto trimestral de 886 millones de euros de enero a marzo del 2021, un 118 % más que en el mismo período del año anterior.

A pesar de las buenas cifras, la empresa se anota una caída de ingresos del 9 % (10.340 millones de euros), a causa de la menor actividad que aún presenta la operadora. El descenso es más moderado que en trimestres anteriores, lo que ha permitido a la compañía confirmar sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Algo que ha sido muy bien acogido por el mercado, con los títulos de la operadora disparados más de un 4 % y recuperando los 4 euros por acción este jueves. Sin embargo, el valor se dejaba arrastrar al cierre por el tono bajista del Ibex 35 y finalmente cayó este jueves un 0,4 %, hasta los 3,96 euros. «Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios», subrayó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Deuda

A 31 de marzo, la deuda financiera neta de Telefónica se situó en los 35.796 millones de euros, un 6,4 % menos que un año atrás. Cuando se materialicen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida aproximadamente en 9.000 millones de euros adicionales. Con este recorte, se situaría en torno a los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados del 2016. «La compañía cuenta con liquidez próxima a los 20.000 millones de euros», indican.

Evolución de caja

La generación de caja del trimestre alcanzó los 727 millones de euros, más de un 200 % con respecto al mismo trimestre del 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en el Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra se quedó en los 33 millones de euros, un 85 % menos.

Otro hito del primer trimestre consiste en los crecimientos de los distintos márgenes sobre ventas, «una evolución que evidencia la capacidad de gestión de la compañía y la generación de eficiencias que está propiciando», celebraron.