Greenalia proyecta cinco parques eólicos marinos en aguas canarias

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

cedida

Las inversiones podrían acogerse a los fondos de recuperación europeos

13 may 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

Greenalia, compañía productora de renovables que proyecta el desarrollo de parques eólicos en Canarias, ha trasladado hoy al Gobierno insular las características de las instalaciones que prevé para las islas y el impulso que supondrían para el empleo y la industria local. Su puesta en marcha permitirá, además, rebajar el coste energético derivado de la insularidad, contribuyendo así al proceso de descarbonización marcado por el Gobierno de España y la UE.

Se trata de cinco proyectos de 50 megavatios. Cada instalación -Gofio con tramitación avanzada y Dunas, Mojo, Cardón y Guanche solicitados-, constará de 4 aerogeneradores marinos de 12,5 megavatios de potencia unitaria dispuestos sobre cimentaciones flotantes ancladas al fondo marino a profundidades de entre 61 y 92 metros, asegura la compañía en un comunicado. Todas ellas se conectarán a la Red de Transporte mediante el uso de cables submarinos y subterráneos que evacuarán la energía generada por cada uno de los parques eólicos de manera completamente independiente.

Estos parques eólicos podrán abastecer a una población cercana a los 350.000 hogares, a través de un sistema productivo que evitará la emisión de alrededor de 700.000 toneladas de CO2 al año. Durante el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), tanto por la construcción como por la posibilidad de contar con proveedores de la comunidad.

Además, se espera que estos 250 megavatios en desarrollo puedan suponer un hito clave y esencial para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético.

Así se lo ha transmitido esta mañana el consejero delegado de Greenalia, Manuel García, al responsable de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena Alonso, en una reunión mantenida en Tenerife, donde se ha abordado la importancia de que los Planes de Ordenación de Espacio Marino (POEMS), que está ultimando la Administración central, posicionen a Canarias como uno de los espacios de referencia y de mayor recurso del país.

El presidente de Greenalia ha resaltado la relevancia del desarrollo de la tecnología offshore y la importancia de que España ocupe un lugar de referencia a nivel internacional en este sector, que está llamado a ser clave dentro de los planes de recuperación y de los Fondos Next Generation. En este marco, destacó la importancia de agilizar y avanzar en el procedimiento de los parques en tramitación, como es el caso del campo Gofio, desarrollado por Greenalia, que ya ha finalizado la fase de informes previos y «consideramos que es un óptimo candidato para esos fondos», subrayó.

La ubicación del parque Gofio, de 50 megavatios, se sitúa al sureste de la isla de Gran Canaria en el área de Tirajana, considerada entre las de mejor recurso eólico marino de Europa, por lo que «entendemos que es la plataforma ideal para el despliegue en España de esta tecnología».

Con el avance y seguimiento de este proyecto, al que se suman otros cuatro ya solicitados, Greenalia confirma su apuesta por la energía eólica flotante, que además de ser base para de crecimiento verde en Europa, permitiría alcanzar el objetivo de desarrollo de 310 megavatios marinos en las costas de Canarias, contemplados en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025.

Por su parte, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno autonómico, José Antonio Valbuena, agradeció a la compañía el interés por trabajar en las islas proyectos relacionados con la energía eólica marina y mostró su predisposición a impulsar iniciativas de este tipo con el objetivo de que Canarias sea un referente nacional en estas renovables offshore.