Defensa abre una bolsa de empleo público con casi 1.000 vacantes en las Fuerzas Armadas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

Se trata de la segunda convocatoria en lo que va de año, la primera ofertaba en enero más de 3.300 plazas para tropa y marinería

13 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas necesitan ingenieros, médicos, músicos, economistas, abogados y aspirantes con otras titulaciones, desde ESO hasta universitarias, para cubrir casi 1.000 puestos de trabajo de acceso libre y de promoción interna dentro de la nueva convocatoria publicada el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial del Estado, donde se explican los requisitos que han de cumplir los interesados para ser funcionarios de carrera dentro del Ejército español. También el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través de sus redes sociales y en www.sepe.es, informa de cómo se puede acceder a estas vacantes. Lo que está claro es que los solicitantes, una vez formalicen su inscripción -plazo que ya está abierto desde que se publicó la convocatoria-, tendrán que superar unas pruebas de acceso. Para ello, se abren dos vías. Por un lado, las personas de nuevo ingreso que estén decididas a estudiar oposiciones y recibir formación para incorporarse al Ministerio de Defensa deberán superar de antemano unos requisitos previos, para posteriormente acceder a los exámenes de la oposición. Las condiciones son diferentes en el caso de las vacantes de acceso directo o promoción. Esta opción está pensada para los que ya están dentro de estos cuerpos y quieren mejorar en categoría y sueldo. 

Valoración previa

En la primera fase del concurso, una vez que se cierre la recepción de solicitudes, se abre un segundo período para la valoración, por parte de un tribunal, de los títulos académicos o méritos adicionales que presenten los aspirantes, de acuerdo con un baremo que figura en el anuncio del BOE.

El grueso de esa oferta de mil vacantes corresponde a puestos de militar de carrera o de complemento a las escalas oficiales de los cuerpos generales de Infantería y Marina: más de la mitad de las plazas, con 465. Para la escala de suboficiales de los cuerpos generales e infantería de Marina, se ofertan 205, mientras que para los cuerpos comunes se habilitan 177 puestos, y para militar de sanidad habrá 30 plazas; 53, para suboficiales y 67 para el cuerpo técnico de ingenieros.

Únicamente a los aspirantes a vacantes en la escala de tropa y marinería se les exigirá la titulación de ESO. Para cualquiera de los puestos más elevados y mandos la titulación universitaria que se requiere varía, como lo serán también las nómicas cuando se logre la plaza. En todos los casos, los que superen las pruebas de acceso deberán posteriormente entrar en centros de formación, para poder ser oficiales o suboficiales. 

Trámites por Internet

De cualquier forma, todos los candidatos deberán formalizar los trámites a través de Internet debido a las restricciones originadas por la pandemia, accediendo a toda la información en la página www.reclutamiento.defensa.gob.es y del SEPE.

Se trata de la segunda convocatoria de empleo público que realiza el Ministerio de Defensa en lo que va de este 2021. La primera se publicó el pasado 25 de enero para puestos de marinería y tropa. Se ofertaban más de 3.300 plazas, la mayoría para el Ejército de Tierra, que precisaba 2.150; otras 550 para la Armada y 640 para el Ejército del Aire. En este caso, toda la tramitación para acceder a las pruebas de acceso terminó a finales de febrero y continúa el proceso hasta el cierre de las contrataciones.