El ministerio le pide a Alcoa por carta que tome «la iniciativa de la venta»

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Raúl Blanco y Galo Gutiérrez, a la izquierda, con los presidentes de los comités de las antiguas fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés
Raúl Blanco y Galo Gutiérrez, a la izquierda, con los presidentes de los comités de las antiguas fábricas de Alcoa en A Coruña y Avilés FERNANDO VILLAR

Responde así a la petición de la multinacional de que aclarase la posición de la SEPI sobre una posible operación

12 may 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha remitido una carta al presidente de Alcoa Inespal, Álvaro Dorado, en el que le señala que es la empresa la que ahora «debe tomar la iniciativa de la venta» de la planta de aluminio primario de San Cibrao, en A Mariña lucense, mediante el establecimiento «de un contacto directo con los inversores interesados».

Además, deja en manos de la propia Alcoa la comprobación de su «solvencia» y de su «perfil industrial», informa Efe.

Con esta carta, el Ministerio de Industria responde a la solicitud de Alcoa de «aclarar por escrito la posición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con la posible venta» de la planta mariñana y «en contestación a la carta remitida» por la multinacional el pasado 28 de abril.

«Alcoa debe acometer el proceso de venta, facilitando toda la información necesaria a los potenciales compradores para que puedan emitir ofertas vinculantes viables, que garanticen la actividad de las plantas y el mantenimiento del empleo», añade.

Además, el ministerio precisa «la SEPI, como instrumento del Gobierno de España, está dispuesta a estudiar y trabajar en la propuesta de venta que Alcoa alcance con el comprador elegido».

Por otra parte, el Gobierno aclara que la «SEPI no puede aceptar la propuesta de indemnidad de Alcoa, ya que excede el marco normativo que le es aplicable».

En todo caso, «quiere manifestar su disposición a colaborar, como instrumento del Gobierno de España, en la creación de condiciones que faciliten un futuro industrial para la planta de San Cibrao y su empleo asociado».