El 36 % de las viviendas gallegas tiene más de cuarenta años

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Seis de cada cien inmuebles fueron construidos antes de 1900

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España se enfrenta a un parque inmobiliario viejo y desactualizado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Fomento, de media, la edad de las viviendas españolas supera los cuarenta años, con un 42 % de ellas construidas entre 1950 y 1980 (10,4 millones de pisos) y casi un 30 % antes de los 2000.

Galicia no es ajena a esta realidad. Casi cuatro de cada diez viviendas que se erigen en suelo gallego (un 36 %) fueron construidas entre los años 1950 y 1980 (concretamente 563.764). Sus cimientos acumulan cuatro décadas a sus espaldas. Cuarenta años en los que la construcción ha evolucionado hacia un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Y mientras la vivienda más nueva -todavía muy minoritaria en el cómputo global- incorpora los últimos avances en materia de sostenibilidad, cientos de miles de pisos construidos a lo largo de la historia de nuestro país quedan anclados en el pasado.

La inmensa mayoría de los edificios levantados en terreno patrio requieren de una importante obra de rehabilitación para cumplir con los requisitos mínimos de sostenibilidad y eficiencia. Y no es solo cuestión de aportar un granito de arena al maltrecho planeta. También entran en juego cuestiones importantes para los inquilinos, que en muchas ocasiones viven en lugares de muy mejorable habitabilidad.

Conscientes de la importancia de actualizarse, los ciudadanos se han puesto manos a la obra para mejorar sus moradas. Según las estimaciones que manejan desde el sector de la construcción, el año pasado -a pesar de las restricciones que trajo consigo el coronavirus- se registró en España un incremento del 5 % en las reformas de casas y edificios.

Eso sí, queda mucho trabajo por hacer. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), 1.193.256 viviendas de la comunidad fueron construidas antes del año 2000.

Y algunas peinan ya muchas canas. Casi 94.500 edificios gallegos cargan a sus espaldas con 120 años de historia. Construidos antes del 1900, estos representan un 6 % del censo de viviendas que hay en Galicia (cuyos datos en el IGE llegan hasta el año 2012). Tampoco es nada desdeñable el número de inmuebles erigidos entre 1900 y 1950, que suman más de 143.100 y representan el 9 % del total.

La gran mayoría del parque lo componen edificaciones que se levantaron entre los años cincuenta y los ochenta. Pero también hay un importante catálogo de inmuebles cimentados entre los ochenta y principios de los 2000. De hecho estos 391.872 pisos suponen una cuarta parte del parque. Las cifras son muy similares a las de los inmuebles construidos en los años de la burbuja del ladrillo y la posterior resaca (entre el 2002 y el 2011), cuando se levantaron casi 360.000 edificios.

Ayudas

A sabiendas de que el parque español necesita un profundo lavado de cara, el Gobierno ha decidido invertir un buen pellizco (5.800 millones de euros) de los prometidos fondos europeos a esta empresa. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que el Ejecutivo de Sánchez envió a Bruselas incluye importantes ayudas para rehabilitar viviendas. Según anunció el ministro del ramo, José Luis Ábalos, los propietarios obtendrán entre el 35 y el 100 % del coste de las obras de mejora de los edificios.