Teresa Ribera: «La transición energética también es una oportunidad para la industria»

Manu Álvarez BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

Alberto Paredes

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica defiende que la descarbonización transformará positivamente la economía

09 may 2021 . Actualizado a las 13:09 h.

Vinculada desde hace años a la lucha contra el cambio climático, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera (Madrid, 1969), se ha convertido también en el azote de muchos sectores y empresas que se encuentran en el eslabón débil de la transición energética. Ahora la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico afronta la ejecución de unos fondos europeos que, en gran parte, irán ligados directamente a la cartera que ella misma capitanea.

-Los planes del Gobierno con el vehículo eléctrico están despertando cierto temor en la industria.

-Creo que hago lo contrario. Mi esfuerzo es acompañar un proceso de transformación de un sector fundamental y la convicción del Gobierno es que no se puede perder esta oportunidad.

-¿Pero es consciente de que las empresas implicadas no lo ven así?

-Los grandes fabricantes han tratado de estirar al máximo los períodos de transición y es natural. Hace ya veinte años que los coches híbridos circulan por las calles de Japón y en Europa no se había hecho ese esfuerzo. Pero creo que ahora el sector sí ha entendido que tenía que reorientarse.