La Xunta adelantará el 100 % de las ayudas directas a empresas y autónomos

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, durante la reunión telemática sobre el tercer plan de rescate a empresas y autónomos
La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, durante la reunión telemática sobre el tercer plan de rescate a empresas y autónomos

Agilizará los rescates, ya que será suficiente una declaración responsable

06 may 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

La Xunta adelantará el 100 % de las ayudas directas que recibirán empresas y autónomos en dificultades, con cargo a los 234 millones que el Ministerio de Hacienda transferirá ya a Galicia. La anticipación de la cuantía completa del auxilio económico a sus beneficiarios es uno de los criterios de reparto de los fondos que la Consellería de Emprego acordó este jueves en las reuniones mantenidas con la mesa de diálogo social -patronal y sindicatos- por un lado y con la de autónomos por otro.

La titular de Emprego, María Jesús Lorenzana, destacó precisamente la importancia de ese abono del 100 % de la ayuda en el momento de su solicitud «con unha mera declaración responsable por parte do solicitante», que es el mismo sistema que la Xunta ya empleó en los dos planes anteriores de rescate a empresas y autónomos realizados con fondos autonómicos. «É unha solicitude en liña, na páxina web, e xa teñen o ingreso inmediato», señaló.

El anticipo del 100 % es una novedad para agilizar las inyecciones de liquidez, ya que inicialmente estaba previsto adelantar un 80 % de la cuantía con la declaración responsable y el 20 % restante tras una auditoría.

Proteger a las microempresas

Otro de los criterios acordados ayer fue el de reservar 200 millones de euros del presupuesto total de ayudas para trabajadores autónomos y microempresas, «que son o 97 % do tecido empresarial galego», subrayó la conselleira, añadiendo que intentan «modular» el importe de las ayudas «para que chegue ao maior número posible e non queden prexudicados no reparto os negocios mais pequenos».

Así, 150 millones se destinarán al apoyo a los autónomos en estimación objetiva, es decir, que tributen por módulos, mientras que de los 85 millones restantes, 50 irán a empresas y autónomos con hasta 25 empleados, y 34 millones a las sociedades que rebasen ese número.

Por otra lado, también se acordó extender esta liquidez a cualquier empresa o emprendedor en dificultades, más allá del centenar de actividades más golpeadas por la pandemia, consignadas por el Gobierno central en el decreto de aprobación de las ayudas. El único requisito para ello es que, si las incluidas en ese listado de sectores especialmente sensibles tienen que acreditar una caída de la facturación de al menos un 30 %, en el caso del resto de actividades, la Xunta pedirá una merma de ingresos del 40 % en el 2020 respecto al 2019. El porcentaje se rebajó desde el 45 % planteado en los primeros contactos con los agentes sociales.

La orden de la consellería que regulará la concesión de las ayudas -su aprobación y publicación en el Diario Oficial de Galicia se espera para antes de que concluya el mes- detalla también las cuantías de las subvenciones: de 3.000 euros para los autónomos que tributen en módulos y de entre 6.000 y 30.000 para el resto, graduados en función de la caída de la facturación y del tamaño de la empresa.

Mantener el empleo, pendiente

El único fleco que aún queda por cerrar es el de la exigencia de mantener el empleo hasta junio del 2022, una cláusula que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) insiste en que no debe incluirse ya que, aunque sí se recogía en las anteriores órdenes de ayudas autonómicas, no figura en el último decreto del Gobierno central. La CEG pide «mantener la mínima carga para las empresas, dada la situación de incertidumbre que todavía vivimos».

Desde Emprego explican que pidieron al ministerio una aclaración sobre la citada cláusula de salvaguarda -el decreto solo hace referencia al mantenimiento de la actividad, pero no del empleo-, a la que aún no han recibido respuesta y de la que dependerá su mantenimiento en la orden de las ayudas, como reclaman los sindicatos.