Los gallegos destinaron el 31 % de su renta a pagar el alquiler en el año de la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Mientras los precios se relajan este año en el resto de España, en Galicia la tendencia continúa al alza

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Así como en los años de recuperación económica, el precio de los arrendamientos marcó una clara tendencia al alza con subidas en el conjunto de España de hasta un 50 %, si en algo ha incidido positivamente la pandemia -entre todo el desastre social y económico que ha supuesto- ha sido en la relajación del coste medio de los alquileres. Para certificar estadísticamente esa evolución a la baja hará falta que transcurran al menos unos meses más de este 2021. Veremos entonces si se confirma el descenso en los precios iniciado a principios de año, sobre todo en mercados tan tensionados como Madrid o Barcelona, y estos regresan a cifras anteriores al 2018, cuando se dedicaba de media entre el 28 y el 34 % del sueldo a pago del alquiler.

El informe Relación de salarios y vivienda en alquiler en el 2020 concluye que nunca antes se había destinado un porcentaje del sueldo medio tan elevado al pago del alquiler como en el 2020. El estudio ha sido publicado por el portal inmobiliario Fotocasa, en colaboración con Infojobs, y analiza la relación entre salarios y coste de la vivienda en España durante ese ejercicio, tomando como referencia los cinco años precedentes, desde el 2015. 

31 % en Galicia, 50 % en Madrid

Claro está que no en todas las comunidades ha ocurrido lo mismo y que el esfuerzo varía entre los territorios. Mientras que los residentes en Madrid y Cataluña tuvieron que destinar, de media, más del 50 % de sus ingresos anuales a sus arrendadores, los inquilinos gallegos dedicaron un 31 % de sus nóminas. Esto sitúa a Galicia como la sexta comunidad donde menos esfuerzos económicos requirió el año pasado el pago del arrendamiento. La media estatal fue del 41 %.

A pesar de esas diferencias entre autonomías, lo cierto es que la escalada de precios en Galicia -siempre con el salario bruto del inquilino como referencia- ha sido espectacular en los últimos tres ejercicios. Pero el más llamativo ha sido el 2020. Los gallegos cobraron más en ese ejercicio, un 0,8 % más respecto a un año antes, pero también tuvieron que hacer un mayor esfuerzo para abonar la factura del alquiler, habida cuenta de que el incremento anual en ese mismo período fue del 6,7 %. Un caso práctico: si tomamos como referencia una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, los gallegos abonaron 6.912 euros de media al año, el 31 % de los 22.507 euros de salario medio bruto anual. La tendencia no parece que vaya a cambiar. Si bien los analistas creen que los máximos históricos de la burbuja inmobiliaria ya han invertido la tendencia, no ocurre lo mismo en Galicia, donde los precios del alquiler han seguido creciendo: un 4,3 % al cierre del primer trimestre de este 2021.

Por provincias, dentro de la comunidad gallega también hay diferencias. Es en la de Pontevedra donde los residentes destinaron más dinero de sus sueldos al pago del alquiler, un 35 %, frente al 30 % de A Coruña, el 26 % de Lugo o el 25 % de Ourense.

Por comunidades, Cataluña se distancia con mucho del resto de los territorios españoles. La media de las cuotas sobre los salarios se sitúa en el 53 %, tres puntos por encima de Madrid (50 %) y a cuatro del País Vasco (49 %). Claro que en estas zonas, el salario medio bruto mensual también es mayor. Curiosamente, los ciudadanos que residían en territorio catalán pagaban de media más por su vivienda arrendada que los madrileños, cuando ingresaban 172 euros de salario menos al mes, según el cómputo de Fotocasa e Infojobs.