Stellantis lleva toda la mañana parada por falta de piezas

L.C.LL. VIGO

ECONOMÍA

Stellantis
Stellantis cedida

La producción de vehículos se reanuda esta tarde

06 may 2021 . Actualizado a las 13:45 h.

Stellantis lleva toda la mañana sin fabricar coches y reanudará la producción esta tarde. Se han dejado de hacer casi mil vehículos. En un principio iban a para durante todo el día por falta de microchips pero luego decidieron que sí se podía producir por la tarde y por la noche. La CUT ha criticado la falta de previsión. Mientras tanto, las ventas van muy bien por la fuerte demanda del Peugeot 2008 y de las furgonetas. Para ajustarse al calendario laboral se utilizan los mecanismos de flexibilidad habituales (como son los días de adecuación y la bolsa de horas), y en los casos particulares en que pudiesen estar agotados los días de flexibilidad se aplicaría el ERTE acordado antes de Semana Santa.

El problema coyuntural de la falta de piezas, que afecta a toda la industria de la automoción derivado de la crisis de semiconductores y la incertidumbre que genera en los mercados la actual pandemia, llevaron a la dirección del centro de Vigo de Stellantis a presentar a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus dos líneas de producción y que afectará a un máximo de 250 trabajadores durante 60 días hasta final de año. Los 60 días de suspensión que solo se aplicarían después de agotar las medidas de flexibilidad pactadas (días de adecuación de jornadas pendientes, bolsa de horas). El ERTE se ha comenzado a aplicar tras la Semana Santa y se podrá utilizar hasta finales de 2021.

Hace un año la situación era muy distinta. El centro de Vigo puso en marcha el 19 de marzo del 2020 un cuarto equipo de fin de semana en el Sistema 1, que produce el nuevo Peugeot 2008. La decisión se ha adoptó tras confirmarse los volúmenes de producción previstos para este modelo y que a pesar del tirón sufre los avatares de la escasez de componentes.

El nuevo equipo se sumó al turno de fin de semana que ya viene prestando actividad en el Sistema 2 desde 2018.

Con la puesta en marcha de este segundo equipo de fin de semana, por primera vez en su historia, la planta de Vigo pasó a funcionar con cuatro turnos en sus dos líneas de fabricación.

Esta situación materializó las expectativas de producción que sirvieron para elaborar y poner en marcha el proyecto de transformación de la planta y su plan industrial con funcionamiento en modo biflujo, contando con dos plataformas multienergía y dos gamas de vehículos de gran volumen, y con la posibilidad de fabricar vehículos térmicos, eléctricos y, a corto plazo, también híbridos.