La nueva CaixaBank gana 4.786 millones en el primer trimestre por la fusión con Bankia

La Voz

ECONOMÍA

CAPOTILLO

La integración ha convertido a la entidad bancaria en líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activo

06 may 2021 . Actualizado a las 08:07 h.

La nueva CaixaBank ha publicado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del primer trimestre del año, incorporando a su balance los activos y pasivos del banco nacionalizado y las plusvalías contables resultantes del proceso de integración con Bankia. Según recoge Efe, la entidad obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 4.786 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo período de 2020, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión. Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 514 millones, 5,7 veces más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis de la covid.

La fusión ha convertido a CaixaBank en la entidad líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activos, un patrimonio neto de 35.552 millones, cuotas de mercado del entorno del 25 % y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.

Las cuentas presentadas este jueves no incluyen los resultados generados por la actividad de Bankia en el período, ya que la operación se cerró a finales de marzo, por lo que la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad.

Lo que sí refleja el balance es la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a 31 de marzo,  fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.

Tras la incorporación del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo CaixaBank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones.

El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros), explica la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, ha destacado que el beneficio recurrente de 514 millones alcanzado hasta marzo es «una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad».