Galicia recupera el millón de cotizantes tras crear más de 3.200 empleos en abril

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La comunidad lidera la caída del paro, con casi diez mil demandantes menos

05 may 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

La remisión de la tercera ola de la pandemia y el avance del proceso de vacunación facilitaron la vuelta progresiva a la actividad y la consiguiente recuperación del mercado laboral en abril. El mes pasado se crearon en España cerca de 134.400 puestos de trabajo, lo que dejó la afiliación media a la Seguridad Social de nuevo por encima de los 19 millones (19.055.298, por ser exactos).

Aunque el crecimiento del empleo fue menos intenso en Galicia (con un repunte del 0,33 %, frente al 0,71 % de media en el país), la comunidad marcó otro hito al recuperar la barrera del millón de cotizantes. En concreto, registró un promedio de 1.001.994 tras sumar 3.260 nuevos trabajadores en alta.

Cifras positivas pero que hay que ver en contexto. No en vano, el incremento de la afiliación en el conjunto del país es el más bajo de un mes de abril desde el año 2014, justo cuando el país inició la recuperación tras la crisis anterior. Y es que uno de los motores del mercado laboral, la hostelería, que concentraba el grueso de las contrataciones al inicio de la temporada turística, sigue a medio gas. Aunque fue el sector que más tiró del empleo el mes pasado, con 43.500 nuevos afiliados, la cifra es menos de la mitad del repunte en el mismo mes del 2019, el año previo a la pandemia.