El BBVA ofrece prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65 % del salario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Isabel Infantes

El banco ha presentado su primera oferta económica a los sindicatos

06 may 2021 . Actualizado a las 13:10 h.

El BBVA ha presentado a los representantes de los trabajadores su propuesta económica inicial para los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que acometerá la entidad, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con hasta el 65 % del salario anual. Así lo han comunicado fuentes sindicales tras la primera reunión del período formal de consultas, en la que la dirección del banco ha entregado el informe técnico en el que justifica el despido colectivo, con el que pretende recortar más de 3.400 puestos de trabajo.

En cuanto a prejubilaciones, el banco ofrece a los empleados de entre 58 y 62 años una renta temporal del 65 % del salario anual, descontando la prestación por desempleo y un abono del convenio especial a la Seguridad Social, que percibirían hasta los 63 años. Para los empleados de 56 y 57 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años, la entidad propone una renta temporal del 60 % del salario anual, descontando la prestación por paro y el convenio especial a la Seguridad Social (hasta los 61 años).

A los mayores de 63 años que abandonen la entidad, el BBVA ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de doce meses, mientras que para el resto de la plantilla la indemnización es de 27 días por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades.

Se trata de una propuesta inicial sobre la que el banco y los sindicatos deberán negociar durante los próximos 30 días para llegar a un acuerdo.

Desde CC.OO. consideran que las condiciones económicas de partida son «absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización». El sindicato ha exigido que la principal vía de salida sean las prejubilaciones, con mejores condiciones y un mayor y más amplio tramo de edades, con total voluntariedad y sin medidas traumáticas para ningún colectivo.

CC.OO. analizará con detalle el informe técnico y valorará las causas presentadas por BBVA, aunque avanza su opinión de que «la económica no se sustenta, vistos los resultados de BBVA el primer trimestre de este año». Por ello, han convocado a la plantilla a mostrar su rechazo al ERE el próximo lunes día 10 frente a las 15 principales sedes del banco en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Palma de Mallorca, Bilbao, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Sevilla.