La economía gallega cayó un 1 % entre enero y marzo, el doble de la media estatal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

En solo cuatro comunidades subió el PIB: Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia

05 may 2021 . Actualizado a las 12:05 h.

La economía gallega sufrió una caída del 1 % en el primer trimestre del año, según la estimación del PIB por comunidades publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según el organismo fiscalizador, el retroceso gallego duplica el registrado en el conjunto del país, que el INE cifró la semana pasada en un 0,5 %. Un diferencial que se explica por la dureza de las restricciones de actividad adoptadas entre enero y febrero para luchar contra el pico de la tercera ola de la pandemia, con el cierre generalizado de la hostelería y toda la actividad no esencial y la limitación de los horarios de apertura en el comercio.

Según las estimaciones de la AIReF, solo cuatro de las 17 comunidades vieron crecer su economía entre enero y marzo. Se trata de Baleares (con un avance del 1,1 %), Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana (las tres con una subida del 0,3 %), precisamente las comunidades más castigadas durante los primeros meses de la pandemia por su elevada dependencia del sector turístico. Extremadura, con un retroceso del 1,7 %, fue la comunidad con una mayor caída del PIB, seguida de Navarra y Castilla-La Mancha, ambas con el 1,6 %. El estudio apunta a que la economía madrileña cayó un 1,2 %, más del doble que la media estatal, pese a la apuesta por una política de menores restricciones sanitarias.

Pese a la mayor caída entre enero y marzo, la economía gallega presenta un mejor comportamiento en términos interanuales, ya que la caída del PIB respecto al primer trimestre del 2020 se suaviza hasta el 3 %, frente al 4,3 % en el conjunto del Estado. Todo lo contrario que pasa en Baleares, que pese a ser la comunidad que más creció en el primer cuarto de este año, todavía está un 15 % por debajo de los niveles de riqueza del mismo período del ejercicio anterior.

La AIReF elabora sus estimaciones de crecimiento autonómico combinando tres fuentes de información estadística con desagregación regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura; los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.