El Círculo de Empresarios pide a Facenda soluciones a la alta litigiosidad fiscal de Galicia

A. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Las liquidaciones de impuestos son foco de litigiosidad en la comunidad
Las liquidaciones de impuestos son foco de litigiosidad en la comunidad PILI PROL

El 80 % de las liquidaciones del impuesto de sucesiones en la comunidad son erróneos

04 may 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

La presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha remitido una carta al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, solicitándole retomar los contactos para buscar soluciones a la «alta litigiosidad fiscal» de la comunidad, con el objetivo de hacer de la política tributaria «una herramienta clave para atraer inversión y talento», en lugar de un mecanismo que penalice a las empresas.

Manifiesta su «preocupación», además de por la litigiosidad en sí, por el elevado porcentaje de casos en los que el Tribunal Económico-administrativo Regional (TEAR) de Galicia anula resoluciones administrativas tributarias, es decir, da la razón al contribuyente frente al abuso y los errores de la administración.

El Círculo subraya que Galicia concentra el 7,4 % de las reclamaciones del país, y que el TEAR de la comunidad estima más de la mitad de ellas, «diez puntos por encima de la media española». La situación es «más crítica» cuando las reclamaciones son contra los principales impuestos de la comunidad y las resoluciones de la Axencia Tributaria Galega (Atriga).

Sucesiones, foco de conflicto

En concreto, señala que Galicia está a la cabeza del país en estimaciones de recursos de contribuyentes relativos a los impuestos de sucesiones, transmisiones y actos jurídicos. Es la segunda comunidad (solo por detrás de Andalucía) en número de recursos contra liquidaciones de sucesiones -casi la cuarta parte del total-, que son admitidas en más del 80 % de los casos (la tasa más alta del país); y la cuarta en el caso de transmisiones. El Círculo también denuncia que la demora en las tramitaciones administrativas «pone en jaque» la supervivencia de las empresas.