Montero maquilla la subida impositiva por la supresión de la ayuda a la tributación conjunta

Insiste en que el plan enviado a Bruselas solo recoge la sugerencia de la Airef, pero el texto la contradice


Redacción / La Voz

Continúa la polémica del Gobierno a costa de la supresión de la ayuda a la tributación conjunta por el IRPF. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, trató de maquillar este martes la controvertida decisión de incluir esta medida en el plan de inversiones y reformas remitido el pasado viernes a Bruselas. Y lo ha hecho alegando que se trata solo de una sugerencia vertida por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF): «Hemos transmitido con absoluta claridad y transparencia que no es una reforma incorporada en la ficha de fiscalidad, es una medida analizada por la Airef», deslizó Montero, antes de acusar a los críticos de utilizar la medida como arma electoral y de pasar la pelota al comité de expertos fiscales, que serán quienes decidan qué hacer en el 2022: «En época preelectoral cualquier elemento sirve para llevar al ánimo de los ciudadanos algo que el Gobierno no ha decidido, no ha hecho ni ha planteado», aseveró. 

Un argumento que contrasta con la letra de la parte del texto del plan que han hecho pública, porque la gran mayoría sigue oculta. Ayer mismo las autoridades europeas instaron a España a revelar todos los detalles del calendario y las reformas comprometidas. Como «ejercicio de transparencia». 

¿Qué reza el documento exactamente? El textual enviado a la Comisión Europea dice que «se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta [principalmente mujeres]». Si fue incluido o no, o retirada de urgencia la medida del componente fiscal, solo lo sabe el Gobierno, porque no ha publicado hasta hoy, martes, la totalidad de los documentos. 

Según los últimos datos actualizados de la Agencia Tributaria, en Galicia hay 209.853 hogares que se benefician de la reducción de la base imponible en 3.400 euros gracias a la tributación conjunta. El sobrecoste medio anual para todos ellos podría superar los 700 euros. El 96,64 % de los beneficiarios son rentas medias y bajas (no ingresan en conjunto más de 60.000 euros anuales). 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Montero maquilla la subida impositiva por la supresión de la ayuda a la tributación conjunta