La gallega Ecoener sale a bolsa tras captar cien millones de euros

La acción cede un 15 %, pero la firma confía en que el mercado reconocerá su valor


Redacción / La Voz

Ecoener, el grupo gallego de energías renovables que preside Luis de Valdivia, cotiza en Bolsa desde el mediodía de ayer. Bajo el símbolo ENER, debutó con un precio de 5,90 euros por acción. Tras marcar un primer cambio en el parqué de 6 euros, con un alza del 1,7 %, a medida que transcurrían los minutos fue rebajando su valor, con ligeras fluctuaciones. Pero en apenas unas horas se daba totalmente la vuelta hasta ceder un 15,25 % al cierre de la jornada bursátil, cuando el valor del título se situó en los 5 euros.

Todas las miradas estaban puestas ayer en la compañía verde. Sobre todo para comprobar el apetito de los inversores en torno al negocio de las renovables. Era la primera firma del sector en salir a Bolsa y serviría de termómetro ante la cadena de saltos al parqué de compañías renovables previstas para este año, entre las que destacan las ya anunciadas de Acciona Energía, Opdenergy —que ya ha puesto fecha para este viernes— o de la filial de renovables de Repsol

A media mañana, Luis de Valdivia protagonizó el toque de campana en un escenario verde, decorado para la ocasión con plantas y especies autóctonas trasladadas desde Galicia hasta el palacio de la Bolsa de Madrid, con el que la compañía quiso transmitir su compromiso medioambiental y de sostenibilidad.

El mayor accionista de la compañía restaba relevancia al hecho de que haya tenido que reducir a la mitad su objetivo inicial de captación de capital para el estreno bursátil, que inicialmente se había fijado en 200 millones. Tampoco se mostró preocupado por el comportamiento de la acción en la jornada inaugural: «Ecoener mira a largo plazo y los momentos puntuales no nos deben despistar del objetivo de crear una empresa sólida y estable en el medio plazo». El hasta ayer único propietario de la sociedad, que mantiene el 70 % del capital de una empresa «muy rentable», «con un 13,5 % de beneficio sobre ingresos», está convencido de que el mercado acabará reconociendo «el valor que tiene nuestra empresa», dijo confiado.

Sobre el perfil de los accionistas, De Valdivia destacó que se trataba sobre todo de inversores del norte de Europa y el Reino Unido. «Ha habido menos afluencia de inversores instituciones españoles», especificó, si bien, el 40 % de los que han accedido a la convocatoria son nacionales.

El recorrido de Ecoener hasta llegar al parqué no ha sido fácil. Ha tenido que rebajar sus expectativas de captación de capital desde que el pasado 15 de abril recibió luz verde la CNMV. Aún así, descartó una posible ampliación de capital en el corto y medio plazo, ya que los recursos captados en la oferta son «suficientes» para cumplir con sus planes de negocio. «Cuando hayamos alcanzado objetivos, entonces valoraremos esa ampliación», dijo. Mientras tanto, Ecoener seguirá financiándose a través de deuda estructurada y con bonos, como el que colocó por 130 millones el pasado mes de septiembre.

Sobre los proyectos industriales, De Valdivia recordó que Ecoener nació como una empresa hidráulica a la que se han ido añadiendo las tecnologías fotovoltaica y eólica. «Construimos nuestros propios activos» y las perspectiva a medio plazo son las de disponer de 1.800 megavatios en los próximos ocho años, de los que un tercio serán de eólica, un tercio de fotovoltaica y un tercio de hidráulica, si bien del total de su producción la mitad será hidráulica.

Sobre su expansión, el presidente de Ecoener fue claro: «Nuestro futuro está fuera de España». De hecho, la firma está presente en Kenia, Panamá, Chile, República Dominica, Honduras y Guatemala. Aún así, Canarias —donde tiene la mayor implantación de proyectos eólicos— y Galicia son las dos comunidades en las que aglutina sus inversiones. De hecho, en la comunidad gallega prevé iniciar el proyecto de un parque eólico de 80 megavatios en la provincia de Pontevedra y acometerán a futuro actuaciones de bombeo hidráulico, que ha señalado que es el sistema de almacenamiento más barato que existe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La gallega Ecoener sale a bolsa tras captar cien millones de euros