El 50 % de las moratorias acaban este mes, y no se prevén impagos

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Casi tres cuartas partes de los préstamos están en «situación crediticia normal»

03 may 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno hace ahora más de un año para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus, la de las moratorias de los créditos llega estas semanas a su fin. O, al menos, en el grueso de las exenciones concedidas por la banca a los hogares con mayores dificultades para su abono.

Entre abril y mayo vencen aproximadamente un 50 % de todas las moratorias aprobadas en el segundo trimestre del año pasado, que fue el peor de la crisis. De hecho, alrededor del 85 % de estas moratorias vigentes vencerán a lo largo del primer semestre, lo que supone una prueba de fuego para las entidades financieras, que comenzarían a testar el grado de respuesta de los hogares a la hora de volver a afrontar sus cuotas sin la exención de los intereses, según el último Informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.

El supervisor no atisba grandes riesgos de impago o morosidad. Ese era uno de los temores apuntados por los analistas en los últimos meses: la posibilidad de que las familias no pudieran volver a soportar el peso de sus créditos cuando acabasen las medidas de protección. Sin embargo, no está siendo así. El informe del organismo señala que, de todas las moratorias que han vencido o de las que se ha desistido -en definitiva, de las que ya no están vigentes-, casi tres cuartas partes están en «situación crediticia normal»: se pagan sin problemas. Alrededor de otro 20 % se encuentra en lo que el supervisor denomina como «vigilancia especial», por si pudiera presentar algún contratiempo. Y «algo menos del 10 % estarían clasificadas como dudosas» por posibles impagos.

Por tipo de préstamos, el supervisor destaca que el 21 % de los créditos con moratoria ya vencida y con garantía hipotecaria se encuentran en vigilancia especial (15 % para aquellos sin garantía o distinta de una inmobiliaria), y el 9 % en dudoso (6 % para el resto de préstamos).

Hogares endeudados

La propia banca confirma esta realidad. No se destaca ningún tipo de alteración o de previsión de grandes impagos por parte de las familias que han tenido que acogerse a estas medidas de protección frente a la crisis.

Además, se da la circunstancia de que la mayor parte de estas moratorias con vigencia vencida corresponde a las legales (las acogidas al sistema que puso en marcha el Ministerio de Economía con sus condiciones y requisitos específicos), más orientadas a hogares en una situación de vulnerabilidad. El resto son las moratorias otorgadas por el propio sector.

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España señala que «el incremento de la probabilidad media de estar en situación problemática es de un 50 % para los hogares más endeudados». Y añade que este porcentaje es mayor en los hogares que disponen de menor renta, aquellos con peor historial crediticio de impagos pasados o en los que viven en las comunidades más afectadas por la pandemia.