Galicia aprueba con holgura en el cumplimiento de hitos económicos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

eliseo trigo

Lugo encabeza la lista nacional en materia de empleo productivo y sostenible

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el declive industrial ni la destrucción de empleo en sectores como el comercio ha alejado a Galicia de cumplir sus objetivos de desarrollo sostenible en materia económica. Según los datos recopilados por la consultora IdenCity, la comunidad aprueba con holgura en sus principales indicadores. De hecho, se encuentra por delante de la media española en lo que se refiere a la ejecución de los 17 objetivos definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030. Galicia se anota un cumplimiento medio del 61 %, frente al 60 % del resto de España.

Los resultados que arroja el estudio sitúan a Lugo como la capital de provincia que más éxitos ha cosechado promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, además del «trabajo decente para toda la población». El grado de ejecución de estas metas económicas se sitúa en esta urbe en el umbral del 78,4 %, frente al 73 % de la media española. Pontevedra (75 %) y A Coruña (74 %) van a la zaga. Ourense tampoco se descuelga, anotándose un 73 %. Solo hay tres objetivos donde Galicia saca mejor nota (salud y bienestar; vida submarina y paz, justicia e instituciones sólidas).

Hablar de industria, innovación e infraestructura es hablar de A Coruña. La ciudad herculina es la única que supera la media española en cumplimiento (67 % frente a un 61 %). Pontevedra se queda lejos, con un 54 %, al no computar su corazón industrial, Vigo. Le siguen Lugo y Ourense, ambas con un 50 %.

Energía asequible

Donde sí suspende A Coruña es en garantizar energía no contaminante a precios competitivos. La ciudad apenas alcanza el umbral del 53 %. No le vendría mal copiar las recetas ourensanas. Allí el cumplimiento de este objetivo se eleva hasta el 64 %, el más alto de toda Galicia. Lugo y Pontevedra superan por los pelos el 58 %, solo un punto más que la media nacional.

En materia de producción y consumo responsable, la única ciudad que aprueba es A Coruña (56 %). Ourense se sitúa algo lejos del ecuador (44 %), justo por delante de Lugo (43 %). Pontevedra se anota un suspenso clamoroso (34 %), solo superado por su «necesita mejorar» en materia de acción por el clima (solo el 19 % de los objetivos cumplidos). Es la peor nota de las registradas.

El sobresaliente más merecido en la lista de 17 objetivos se lo lleva Lugo. La ciudad alcanza el 91 % de los objetivos cumplidos en materia de bienestar y salud, que mide metas en relación al número de camas hospitalarias, la tasa de mortalidad por cáncer o el consumo de alcohol per cápita.