Bruselas «alienta fuertemente» al Gobierno español a revelar el calendario de reformas

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

POOL

Mantiene oculta la mayor parte del documento, en el que se incluye la supresión de las ayudas a la tributación conjunta

03 may 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

¿Qué «hitos» y qué plazos deberá cumplir España para poder desembolsar este año los primeros 25.000 millones de euros del Next Generation EU? Solo el Gobierno y los funcionarios de la Comisión Europea lo saben. El plan remitido el viernes pasado a Bruselas, con 102 reformas y 110 inversiones, que incluyen la supresión de la ayuda a los hogares que tributan por el IRPF de forma conjunta, apenas es un bosquejo de los compromisos y sacrificios que ha asumido el Ejecutivo español y que mantiene en secreto. El plan real tiene más de 1.000 páginas. El Ejecutivo comunitario ya conoce la hoja de ruta del país para la próxima década, no así los ciudadanos. 

¿Existe algún tipo de acuerdo gubernamental para no revelar la información? No. Este lunes la Comisión Europea ha animado al Gobierno español a publicar el calendario de reformas e inversiones, según informa Europa Press. «Corresponde a los Estados miembro decidir qué es lo que publican y lo que no, pero por supuesto alentamos a los Estados miembro a publicar (todos los documentos)», ha indicado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Marta Wieczorek, al ser preguntada por los hitos del plan español que no aparecen en la serie de documentos publicados el viernes. «La publicación de los planes depende de la decisión de los Gobiernos. Les alentamos fuertemente a comprometerse con este ejercicio de transparencia y publicarlos», añadió Dana Spinant, portavoz de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

Plazos

La llegada del texto a la capital europea supuso el pistoletazo de salida para que el Ejecutivo comunitario inicie el examen del mismo. Las autoridades europeas disponen de un plazo de dos meses para realizar su análisis y si dan luz verde, el plan pasará a manos de los Estados miembros, que tendrán la última palabra.

Una vez aprobado, España recibirá un anticipo de 9.000 millones de euros, que sería el primer tramo y llegaría como muy pronto en julio, siempre que todos los Estados miembros hayan ratificado en sus parlamentos nacionales la normativa que permite a Bruselas emitir la deuda con la que financiará este plan de inversiones de 800.000 millones (750.000 millones a precios de 2018). Los otros 16.000 millones llegarían a lo largo del segundo semestre del año.