Juan Manuel Vieites: «Galicia no puede tener unas reglas de juego peores que sus competidores»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vázquez

El presidente de la CEG pide una reforma fiscal para no pagar Sucesiones ni Transmisiones

02 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ahora tres meses que Juan Manuel Vieites (Vigo, 1952) se puso al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Lo hizo en un momento difícil para todo el tejido económico dañado por la pandemia; y en unas circunstancias críticas para la propia patronal gallega, lastrada por una dañada imagen de desunión y pérdida de liderazgo. El reto era complicado, pero no se le está dando mal. El empresario y secretario general de la patronal española de la industria conservera (Anfaco) presume sin reparos de ser el artífice del consenso que todos querían.

-Ha sido llegar usted y todos a una. Ya nadie habla de división en la patronal gallega. ¿Lo que faltaba era liderazgo?

-No estoy haciendo nada que no hubiera hecho antes. Hasta hace nada muchos pensaban que la CEG estaba en liquidación. El empresariado estaba loco por tener a alguien representativo y ahora están todo encantados, no se lo creen. El éxito de esto está en el trabajo y en tener una hoja de ruta clara, con mucha transparencia; pero sobre todo en crear equipo. En tres meses hemos dado a esto un impulso importante, vamos a una velocidad tremenda. La CEG está viva y muy viva.

-En estos tres meses ha tenido tiempo de hablar con mucha gente y de palpar el ambiente empresarial. ¿Como están los ánimos, tras este año ya largo de pandemia?

-Me he encontrado un ánimo desigual en función de los sectores. Algunos están sufriendo mucho, como la hostelería, el textil o el comercio. Precisamente esta semana he estado en la Xunta analizando el tercer plan de rescate, que va hasta el 31 de diciembre. El apoyo va a ser interesante, de 234 millones, y se incluirán actividades que estaban excluidas de los rescates anteriores. Yo lo que le he pedido a la Xunta es agilidad. Pido procedimientos administrativos lo más ágiles posible, porque las necesidades van por barrios y hay sectores que lo están pasando muy mal.

-Un informe calcula que hay en Galicia 3.000 empresas zombis, ocultas tras la moratoria concursal. ¿Puede que aún no hayamos visto lo peor de esta crisis?

-No si tomamos la decisiones técnicas y empresariales a tiempo. Porque el tiempo y, sobre todo la coordinación entre Administraciones, es clave para la supervivencia de las empresas. Es cierto que la moratoria está amparando a muchas empresas, pero también tengo datos que confirman que entre febrero del 2020 y febrero del 2021 solo han dejado de existir el 4 % de las empresas. Algunas caerán y es ley de vida, pero hay que dar un mensaje de ánimo. La pandemia nos ha pegado duro y salir requiere cierto grado de sacrificio.

-Hay crisis y hay conflictos enquistados: Alcoa, Ence...

-Son escenarios indeseables. Hay que mantener la producción y los puestos de trabajo, y para eso es muy importante la unión empresarial, es lo que consigue que te hagan caso.

-La CEG pide que se prolonguen los ERTE. ¿Hasta cuándo?

-Han de seguir manteniéndose. Es muy necesario que continúen mientras dure la pandemia y mientras dure esta crisis.

-Promulgan también una reforma fiscal. ¿En qué términos?

-Necesitamos competir y nuestras reglas en Galicia no pueden ser peores que las de nuestros competidores. Estamos hablando de sucesiones y donaciones, y de transmisiones patrimoniales. Es incoherente desde el punto de vista recaudatorio, y es desmotivador para el empresariado.

-Lo ha planteado a la Xunta. ¿Qué le dicen?

-Defienden que es algo que solo afecta al 1 % de las empresas. Pero es que son las empresas tractoras, las que deben crear empleo y riqueza aquí, y hay que buscar fórmulas para no pagar esos impuestos, porque estas empresas se van con sus hijos y sus familias y ya no vuelven.

-¿Y la reforma laboral?

-No es el momento. Sería un error. Tres de cada cuatro asalariados son indefinidos. Hay margen para mejorara, pero hay que hacerlo con sentidiño. Tenemos a Portugal al lado con salarios de 600 euros, y si en España pasamos a un SMI de 1.200 euros hay que ver las consecuencias y la pérdida de competitividad de unas regiones respecto a otras. Sería un error con los número que tenemos en este momento. Creo que Bruselas tampoco lo iba a permitir.

«Veremos recuperación en el primer trimestre del 2022»

Vieites quiere que la CEG juegue un papel máximo como organización canalizadora de proyectos para captar ayudas de los fondos europeos para la recuperación de la crisis del covid-19 (Next Generation), con un objetivo claro: «Que no se queden en el papel», afirma.

-Hay muchos millones de euros de Europa en juego. ¿Sabremos aprovecharlos?

-En julio llegarán los primeros fondos, pero si no cumplimos los indicadores que marca Bruselas, habrá que devolverlos. Esto no es un Plan E para hacer rotondas. Esto son ayudas para cambiar nuestro tejido productivo. Son recursos que debemos aprovechar. Tenemos 354 proyectos trazados en Galicia para optar a esos fondos, muchos son documentos de intenciones; otros no, ya están más especificados, pero debemos hacer lobby, porque aquí están jugando todas las comunidades autónomas. Pero además hay muchos parámetros de reparto que todavía desconocemos.

-¿Y la recuperación, que parece que no llega? ¿La ve venir?

-Al final, somos latinos, y cada nueva ola de la pandemia nos debilita más y retrasa la recuperación económica. El ritmo de vacunación es el que marca la intensidad de la recuperación. Ahora parece que después del verano va a haber una mayoría de vacunados. Eso nos va a dar fuelle para salir.

-¿Este año?

-No, hasta el primer trimestre del 2022 no veremos recuperación. Eso, si vacunamos bien, y hay sensatez. Podremos ir saliendo de la situación, pero no tanto para crecer, sino para llegar a niveles anteriores a la pandemia. Confiemos en que ese dinero que tiene que llegar llegue de forma fluida y agilice la recuperación. Pero va a ser una recuperación muy desigual, por regiones y por sectores.