Francisco Conde: «El Gobierno está tomando decisiones que ponen en riesgo 15.000 empleos en Galicia»

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Lavandeira jr

El conselleiro de Economía defiende la reforma laboral del 2012 ante el anuncio de su derogación parcial antes de final de año

03 may 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

En pleno debate sobre el alcance que tendrá la contrarreforma laboral que está urdiendo el Gobierno central, para enterrar sus «aspectos más lesivos», el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha salido este domingo en defensa de la reforma laboral impulsada en el 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, asegurando que fue «útil» para «afrontar la recuperación económica de la anterior crisis».

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Conde ha exigido que cualquier modificación del actual marco laboral, o el de las pensiones, se haga con el consenso de los agentes sociales, otorgando «seguridad» a los trabajadores y empresarios, sin dejarse llevar por «intereses partidistas» de las formaciones en coalición. 

Todo ello sin haber podido analizar el detalle de las propuestas que se han enviado a Bruselas y que el Gobierno podría empezar a desgranar esta misma semana. El conselleiro criticó esa falta de transparencia y aseguró que la Xunta todavía «no conoce el alcance real» de las reformas pactadas con la Comisión Europea. El ejecutivo gallego está preocupado por los efectos que pudieran tener sobre la economía de Galicia y sobre las rentas de sus ciudadanos.  

La confianza brilla por su ausencia. Tanto es así, que Conde acusó al Gobierno central de estar tomando decisiones «que ponen en riesgo 15.000 empleos en Galicia», en referencia a ley de cambio climático, la inacción en el proceso de venta de la planta de Alcoa y la falta de garantías de carga de trabajo para Navantia en Ferrol. Por eso reprochó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que saliera este Primero de Mayo a manifestarse de la mano de los trabajadores, una decisión «insólita» que calificó de «estética». 

Reparto de fondos 

Sobre la reunión mantenida esta semana entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, el conselleiro de Economía ha explicado que trasladaron a la ministra «la importancia de tener criterios claros» en el reparto de los fondos europeos Next Generation EU. Todavía levanta ampollas la decisión del Ejecutivo de anticipar ayudas -sin bases ni concurso previo-a la planta de baterías de Seat en Martorell (Barcelona). 

Aprovechó para recordar que Galicia tendría que haber recibido «más de 660 millones de euros adicionales» de los que se le asignaron, por eso demandó al Gobierno central «transparencia, igualdad de oportunidades y objetividad».

Nada se sabe tampoco de los 234 millones de euros que debería haber recibido la Xunta del plan de rescate de pymes y autónomos. Conde reveló que todavía no han recibido «ninguna dotación económica» y que la orden recibida del Gobierno es tan poco precisa que generará sobrecargas y burocracia: «Sería muy difícil que el dinero llegase en tiempo y plazo» a sus beneficiarios, alertó. 

Ley de cambio climático

El responsable económico de la Xunta también ha censurado la controvertida ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ha puesto en pie de guerra a las empresas gallegas. «Trae más problemas que soluciones», deslizó. No solo para las compañías conserveras, que verían impedidas las prórrogas más allá de los 75 años, también para los ciudadanos con viviendas en dominio público marítimo-terrestre que «no pueden alquilar sus casas como turísticas». A la esperar de conocer el texto final -todavía debe ratificarlo el Congreso- no descarta que la Xunta interponga un recurso de inconstitucionalidad.

Venta de Alcoa

Sobre la posible venta de la planta de Alcoa San Cibrao (Lugo), empantanada por el momento, Conde ha lamentado que tanto el Estado -a través de la SEPI- como la empresa «se limitaron a dejar a un lado la negociación» para ahora «volver a la casilla de salida» cuando el proceso «estaba ya prácticamente culminado», recoge Europa Press. Por eso ha apelado al Gobierno a tomar las riendas en el proceso de venta y a sentarse con Aloca a negociar a través de la SEPI.  «Hay otros posibles compradores» como Liberty, que «mantiene su compromiso», recordó como solución de última instancia.

Conde también ha reclamado al Ejecutivo central que «actúe de forma inmediata» con una «auditoría técnica financiera» en el caso de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, cuya venta por parte de Alcoa al fondo Parter y, seguidamente, al Grupo Riesgo, está siendo investigada por la Justicia.

Navantia en Ferrol

¿Qué hay de la propuesta de pacto de Estado para revitalizar Ferrol? El conselleiro ha insistido en tender la mano al Gobierno central y a los ayuntamientos, señalando que todos tienen margen de maniobra para contribuir a mejor el dinamismo en la comarca. La Xunta mantendrá esta misma semana reuniones con sindicatos, alcaldes y empresarios.

Más duro se mostró con los compromisos en torno a los astilleros de Navantia. Conde ha solicitado al Ejecutivo estatal «cumplir» con sus promesas, que incluyen la construcción de un buque de aprovisionamiento para «garantizar en el corto plazo la carga de trabajo» en los astilleros ferrolanos antes de que arranquen los trabajos de las nuevas fragatas en el 2023.

Por eso, Conde también ha sugerido la necesidad de ejecutar el dique seco: «Es la tabla de salvación para que Navantia pueda dar un salto de calidad y tener una infraestructura moderna y competitiva que le permita, en el momento en que se ejecuten las fragatas, acudir a licitaciones internacionales».