Greenalia anuncia una planta para producir componentes en Galicia para parques marinos

b. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

La ubicación no está definida, aunque aseguran que el mejor emplazamiento sería el entorno de los puertos exteriores de Ferrol o A Coruña

01 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía Greenalia ha presentado al Ministerio de Transición Energética un proyecto -articulado en torno a una manifestación de interés ligada a la obtención de fondos europeos- para la puesta en marcha de una planta de producción de componentes para parques eólicos flotantes. Aunque la ubicación no está definida, para el presidente de la compañía, Manuel García, el mejor emplazamiento sería el entorno de los puertos exteriores de Ferrol o A Coruña, ya que en esta zona se concentra el mayor peso de la cadena de valor de la eólica marina en Galicia, teniendo en Navantia Fene uno de sus máximos exponentes.

La puesta en marcha de esa futura factoría forma parte del plan industrial vinculado al programa estratégico de Greenalia para la eólica offshore. La empresa promueve parques en Canarias y proyecta otros en aguas gallegas. Esa planta multitecnología podría estar dedicada tanto al ensamblaje como a la fabricación de las cimentaciones flotantes y generaría alrededor de 200 empleos directos.

Greenalia está acompañada de otros cuatro socios en esta manifestación de interés, aunque la intención de la compañía gallega es la de que se sumen otros participantes.

Manuel García realizó este anuncio en el Foro de APD sobre Recuperación y Transición ecológica, en donde indicó que, una vez alcanzado un importante conocimiento sobre las cimentaciones flotantes para eólica marina en nuestro país -afirmó que el 26 % de las patentes a nivel mundial son españolas- y con los proyectos presentados en las distintas comunidades, «se abren posibilidades reales para la industria de avanzar en la puesta en marcha de procesos de fabricación a nivel comercial de este tipo de cimentaciones impulsadas por el desarrollo de nuestros futuros parques offshore». 

Impulso de la administración

García subrayó el impacto que tendría la planta de fabricación en las industrias auxiliares que hoy ya están especializadas en este mercado, aportando valor a la industria de la comunidad. «Para ello necesitamos del impulso ágil y firme de las Administraciones públicas, ya que sin el desarrollo de instalaciones offshore perderíamos una magnífica oportunidad de convertir Galicia y España en referentes industriales de esta tecnología», añadió.