La Xunta amplía en 21 millones el plan de rescate a autónomos, pymes y hosteleros

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Hacienda anuncia que el próximo viernes transferirá 234 millones para financiar las ayudas directas a empresas gallegas

30 abr 2021 . Actualizado a las 14:02 h.

La Consellería de Emprego inyectará 21 millones de euros adicionales al segundo plan de rescate activado el pasado mes de febrero para dotar de liquidez a autónomos, microempresas y hosteleros afectados por las restricciones sanitarias adoptadas durante la tercera ola de la pandemia. La ampliación presupuestaria se recoge este viernes en el Diario Oficial de Galicia.

Esos 21 millones adicionales suponen una ampliación del 28 % respecto al presupuesto inicial, que ascendía a 75 millones. El objetivo, explican desde el departamento que dirige María Jesús Lorenzana, es «poder chegar, coma xa se fixo co primeiro plan, á práctica totalidade das solicitudes que cumpran os requisitos». Hasta el momento, la Administración autonómica ha abonado ya 66 millones en ayudas vinculadas a este programa, lo que supone el desembolso del 90 % del presupuesto inicial.

Desde la Xunta destacan que la prioridad es «garantir o mantemento de actividade dos negocios e, polo tanto, dos empregos asociados, polo que o Goberno galego está a facer un novo esforzo económico para apoiar o sacrificio que están a facer moitas empresas que se están vendo afectadas pola covid-19». Sumada la partida del primer rescate, la cuantía movilizada por la Administración autonómica alcanza los 182 millones.

Ayudas directas

En cuanto al tercer plan de rescate, que distribuirá entre las empresas de la comunidad los fondos para ayudas directas aprobadas por el Gobierno central, la Xunta asegura que tiene avanzada la orden que regulará el reparto de los 234 millones que corresponden a la comunidad. 

La intención de Emprego es que esas ayudas puedan llegar a empresas de todos los sectores que hayan sufrido un descenso importante en su facturación, «sen limitalas a determinadas actividades económicas como pretende o Estado». Asimismo, pretende reducir los trámites previos para poder adelantar el 80 % de la subvención con una simple declaración responsable.

La Xunta reclama que, una vez firmado ya el convenio preceptivo con el Ministerio de Hacienda, el desembolso de los fondos se haga de forma inmediata. En ese sentido, la ministra María Jesús Montero confirmó este viernes que la transferencia se hará efectiva el próximo día 7, el mismo día que la de Castilla y León y la Comunidad Valenciana.