La economía volvió al rojo en el primer trimestre por el parón de la tercera ola

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Terraza de un bar en el barrio lucense de A Milagrosa
Terraza de un bar en el barrio lucense de A Milagrosa OSCAR CELA

El PIB español se contrajo un 0,5 % por la menor demanda de hogares y empresas

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Aunque desde el Gobierno ya lo habían anticipado la vicepresidenta Calviño o el ministro Escrivá, el Instituto Nacional de Estadística (INE), puso ayer negro sobre blanco que efectivamente la economía española volvió al rojo en el primer trimestre del año, al contraerse el PIB un 0,5 % por el impacto en la actividad de las restricciones derivadas de la tercera ola del covid y, en menor medida, por la borrasca Filomena.

A diferencia de la recta final del año, cuando logró esquivar la recesión por los pelos, con una evolución plana del PIB después de un crecimiento espectacular entre julio y septiembre (superior al 16 %), en el estreno del 2021 la suerte ha sido diferente. En términos interanuales la economía cayó un 4,3 %, algo más de la mitad de lo que lo hizo en el cuarto trimestre del año pasado, (-8,9 %).

Según los datos recogidos en el avance de la contabilidad nacional trimestral del INE, el descenso se explica principalmente por la contracción del consumo y de la inversión derivados del impacto de la pandemia y las restricciones para combatirla. En cualquier caso, los expertos son optimistas sobre la evolución desde marzo, aunque no ha sido suficiente para compensar un enero y febrero muy negativos. Esperan, sin embargo, crecimiento a partir de la segunda mitad del ejercicio, en paralelo al avance del proceso de vacunación y a la flexibilización de las medidas de contención.

La eurozona, en recesión

España no fue la única economía que sufrió un revés en el arranque del año. De hecho, la eurozona ha vuelto a entrar en recesión, al caer un 0,6 %, (el 1,8 % en tasa interanual) lastrada por la caída de los principales países, con Alemania en el grupo de cabeza, según los datos publicados ayer por la oficina estadística europea, Eurostat.

El PIB de la UE retrocedió cuatro décimas entre enero y marzo (1,7 % interanual), mientras que el de Alemania encajó un descalabro, del

1,7 %, (un 3 % en tasa anual), solo superado por el 3,3 % que sufrió Portugal y el 2,6 % de Letonia. La economía italiana cayó un 0,4 % (una décima menos que la española), y solo Francia consiguió avanzar un 0,4 %.