Cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas

L. Palacios MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

España es, tras Grecia, el segundo país de Europa con más desempleo

28 abr 2021 . Actualizado a las 18:51 h.

España es, tras Grecia, el segundo país de Europa con más desempleo. Pero no solo eso, sino que cinco regiones españolas se sitúan entre las diez con más paro de la Unión Europea (UE), según los datos del 2020 publicados ayer por la oficina comunitaria Eurostat. En este top 10 -de una lista que integran casi 240 territorios- solo la isla francesa de Mayotte, con una tasa del 27,8 %, supera a las cinco regiones españolas. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ocupan el segundo y tercer lugar del podio, al tener un desempleo que se eleva hasta el 24,5 % y el 23,7 %, respectivamente. Supone esto que casi una de cada cuatro personas en edad de trabajar no pueden hacerlo aunque quieren.

Los siguientes tres puestos vuelven a ser para regiones españolas: Canarias, con un nivel de desempleo del 22,6 %, se sitúa en cuarto lugar, seguida de Andalucía (22,3 %) y Extremadura (21,8 %). Todas ellas multiplican con creces la tasa de paro más baja de Europa: la de la región polaca de Wielkopolskie, con apenas un 1,8 %, a la que siguen otras dos checas. En Galicia, la tasa de desempleo se situó en el 12 %, lo que supone un crecimiento de dos décimas con respecto al año anterior. De esta forma, las tasas de desempleo en las regiones de la UE oscilaron en el 2020 entre el 1,8 % y el 27,8 %. 

Aumento de las tasas

La pandemia provocó que en la mayoría de territorios de Europa aumentara. Y así sucedió también en España, elevándose 1,4 puntos porcentuales en el último año hasta cerrar el 2020 en el 15,5 %, según Eurostat, un nivel que sería mucho más elevado si no hubieran funcionado tan bien los ERTE. Se trata de una cifra que duplica la media europea, que aumentó el año pasado hasta el 7,1 % desde el mínimo histórico del 6,7 % en el 2019.

El mayor incremento del paro se registró en la región griega de Creta, con una subida de 5,6 puntos porcentuales en comparación con el 2019, seguida de las Islas Baleares, con un 4,3 % de alza. Por el contrario, menos de un tercio de los territorios vieron reducir su tasa de desempleo en el 2020. Las mayores disminuciones se registraron en la región griega de Macedonia Occidental (donde bajó un 4,9 %) y la región de ultramar de Francia Reunión (3,9 %).