BBVA prevé que la economía gallega crecerá un 5,7 %, dos décimas más que la española

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vítor Mejuto

La comunidad saldrá antes de la crisis al verse más beneficiada por la vacunación y los fondos europeos

27 abr 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

La economía gallega saldrá de la crisis del coronavirus con más impulso. Al menos, en este primer año de recuperación. Esa es la previsión de BBVA Research, el servicio de estudios del banco, que en su Observatorio Regional sitúa a Galicia como una de las comunidades que se verán más beneficiadas por el avance del proceso de vacunación, el aumento de la inversión por los fondos europeos y el entorno internacional favorable.

Así, prevé que el PIB gallego crezca un 5,7 % en este ejercicio, dos décimas más que la media estatal y por delante de los grandes polos económicos del país, como Madrid (5,1), Cataluña y el País Vasco (ambas con un 5,5).

La comunidad mantiene así el diferencial positivo del año pasado, cuando la recesión fue menos intensa que en el resto del país, con una caída del 9,4 %, casi un punto y medio menos que en el conjunto de España. Rompía así la tendencia de los cuatro ejercicios anteriores, en los que las tasas de crecimiento en Galicia estuvieron siempre por debajo de la media estatal. Una circunstancia que, según el BBVA, se volvería a producir en el 2022, cuando estiman un alza del PIB gallego del 6,4 %, seis décimas menos que el español.

La opinión del servicio de estudios del banco coincide con la de los economistas gallegos, que en su último barómetro estiman que la comunidad saldrá de la crisis «al mismo ritmo o a un ritmo incluso superior al resto de España». El director de la publicación, Venancio Salcines, destacó además que los profesionales no ven riesgo de una avalancha de concursos de acreedores.