Los sueldos de los 230.000 empleados de los grandes almacenes aumentarán un 2 % con el nuevo convenio

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EL CORTE INGLÉS

Patronal y sindicatos alcanzaron un acuerdo en el que se bonifica el teletrabajo y se amplían los días laborales para atender las ventas «online»

27 abr 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

Los 230.000 empleados que aglutina el sector de los grandes almacenes de toda España verán incrementado su salario en un 2 % durante este bienio, es decir, los años 2021 y 2022. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a compañías como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras, y los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT han firmado este martes de forma institucional el nuevo convenio colectivo del sector, según recoge Europa Press.

Además del incremento salarial, en las negociaciones se ha tenido en cuenta el peso de la transformación digital y la omnicanalidad en el sector. En este sentido, se ha acordado dar impulso al acuerdo para poder trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de no apertura comercial, con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos online y preparar desde los propios puntos de venta.

El director general de Anged, Javier Millán-Astray, ha resaltado que este convenio ha vuelto a reafirmar el compromiso de empresas y representantes de los trabajadores con la actividad productiva del país y supone un instrumento «indispensable» en el panorama de relaciones laborales.

Desde Fetico, su secretario general, Antonio Pérez, ha subrayado la responsabilidad de los sindicatos y su unidad de acción social en la negociación de un convenio que «no solo es el más grande del país, sino el más importante y de referencia», y ha indicado que el reto del futuro apunta a poner en el centro «a la persona trabajadora».

Por su parte, el secretario general de Fasga, Miguel Venegas, ha explicado que este acuerdo ha establecido los mecanismos organizativos necesarios para afrontar el nuevo comercio del futuro, demostrando para ello una «gran unión» en el dialogo social y apostando por el mantenimiento de un empleo «sólido y de calidad».

Asimismo, el secretario de la Federación de servicios de CC.OO., José María Martínez, ha afirmado que se trata de un convenio que da estabilidad laboral e introduce herramientas que van a permitir afrontar los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y la digitalización.

Por su parte, desde UGT han manifestado que el convenio colectivo sectorial estatal es la herramienta «más útil y necesaria» para poder afrontar con la máxima seguridad la situación actual y futura del sector de grandes almacenes.

La pandemia ha tenido un impacto crítico en la facturación y actividad de las empresas, en un entorno de restricciones y cierres temporales de tiendas, que ha obligado a transformar por completo la operativa de las empresas y a responder a un incremento histórico del e-commerce.

Además, en este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.