Ence recorta un 18,4 % sus pérdidas en el primer trimestre del año

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

CAPOTILLO

El grupo prevé cerrar el 2021 en beneficios, a medida que se recupere el precio de la celulosa

27 abr 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Los precios de la celulosa empiezan a remontar, tras hundirse a mínimos históricos en el 2020. Y esa mejora se está traduciendo en una leve mejora de los balances de las empresas del sector. Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas en el primer trimestre del año de 9,6 millones de euros, un 18,4 % menos que los 11,8 millones del mismo período del pasado ejercicio, según recoge Europa Press. 

A pesar de moderar las pérdidas, la cifra de negocios del grupo papelero y energético no mejora. La compañía se anotó en caja en el primer trimestre 167 millones de euros, un 9 % frente al primer trimestre del 2020. El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 16,8 millones de euros, en línea con los tres primeros meses del 2020. La deuda neta de grupo asciende a 227,4 millones de euros.

A pesar de los problemas para recuperar el ritmo, las perspectivas de la empresa presidida por Ignacio Colmenares son buenas porque el mercado está remontando con rapidez. Los precios de la fibra corta en Europa ya han recuperado un 38 % del valor que habían perdido el año pasado y los principales productores anuncian nuevas subidas. Por todo ello, Ence confía en volver a beneficios este mismo año

Paralización de las fábricas

Ence llevó a cabo en el primer trimestre las paradas anuales de mantenimiento en sus biofábricas de celulosa, mientras que el año anterior se llevaron a cabo entre julio y septiembre, lo que ha supuesto una reducción del 10 % en el volumen de ventas y un incremento del 2  % en el coste unitario de producción respecto al primer trimestre del 2020.

Por su parte, el resultado operativo de Energía Renovable, tras la venta de la planta termosolar de Puertollano en 2020, mejoró un 13 % entre enero y marzo, hasta los 9 millones de euros, impulsado por el incremento del 29 % en el volumen de generación de energía renovable y la mejora del precio regulado de venta.

Planta de Pontevedra 

Por otra parte, Ence señaló que continuará defendiendo ante la Audiencia Nacional la legalidad de la extensión de su concesión para operar en la ría de Pontevedra, otorgada hasta el año 2073.

Se espera una primera resolución durante los próximos meses. El proceso judicial podría prolongarse en torno a cuatro años, incluyendo los recursos que se formulen ante las más altas instancias judiciales.