El Banco de España advierte que blindar pensiones generosas obligará a subir cotizaciones

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MANUEL MARRAS

Si se opta por mantener las cuotas a la Seguridad Social actuales habría que recortar las prestaciones «notablemente»

26 abr 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

El envejecimiento de la población española es un proceso que lleva años agudizándose y que generará tensiones en el sistema. Así lo advirtió ayer el director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, que señaló que esta crisis demográfica exigirá implementar reformas «difíciles de llevar a cabo en un sistema donde cada vez va a haber más mayores» que «políticamente se movilizan más», lo que ya ha impedido reformas en países como Francia o Japón.

Según los cálculos del supervisor bancario, si se quiere mantener la «generosidad» actual del sistema de pensiones (relación entre la paga media de jubilación y el salario medio) será necesario incrementar las contribuciones a la Seguridad Social, es decir, el tipo efectivo de las cotizaciones sociales, que Arce entiende que ya es «bastante alto» en España. «El tipo efectivo de cotizaciones debería subir ocho puntos porcentuales para mantener la tasa de beneficio actual de las pensiones», explicó. Y, dándole la vuelta al argumento, indicó que si se quieren mantener las cotizaciones en el nivel actual, habría que reducir las pensiones «notablemente».

El gasto en pensiones se acelerará en las próximas décadas y en España pasaremos de una tasa de dependencia que actualmente ronda el 30 % (un jubilado por cada tres personas en edad de trabajar) al 60 % en el 2050. Se trataría de la tasa más alta de Europa, una «enorme» presión para el país, reconoció Arce. Por ello, argumentó que las carreras laborales deberían ser «cada vez más prolongadas» a medida que aumenta la esperanza de vida, algo que habría que aceptar «con absoluta normalidad» y fomentar las capacidades que no se deterioran con la edad.

Todo ello en un contexto económico muy perjudicial para los jóvenes. El alto cargo del Banco de España explicó que los últimos años de expansión económica no han sido suficientes para garantizarles un nivel de renta similar al que tenían antes de la crisis del 2008. Por tanto, se han enfrentado a la pandemia en unas condiciones económicas peores que las generaciones anteriores. De hecho, argumentó que los jóvenes se han beneficiado menos de los ERTE por su temporalidad.