Inditex crea una filial de renovables para autoconsumo

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El grupo quiere alimentar el 100 % de sus tiendas, almacenes y oficinas con energía limpia para el 2025

26 abr 2021 . Actualizado a las 13:56 h.

Inditex Renovables S. L. ya está rodando. El gigante gallego del textil puso a andar el pasado 16 de abril la filial que se encargará de agrupar y gestionar las infraestructuras renovables que desplegará el grupo para alimentar sus sedes, tiendas, almacenes y oficinas de energía limpia. 

Su creación demuestra que las cosas están cambiando rápido en los cuarteles de la compañía fundada por Amancio Ortega. Su dirección ha decidido acelerar la transformación de sus centros y hacerlos menos dependientes de los suministros de terceras compañías. El objetivo que se ha propuesto la empresa es aumentar el porcentaje de autoconsumo en los próximos años, con grandes inversiones que a medio plazo podrían traducirse en ahorro. «La sociedad es un vehículo para alcanzar el objetivo de consumir el 100 % de energía renovable para el 2025 en todo el mundo», aseguran fuentes de la compañía. 

 Al cierre del 2020, el 80 % de la energía consumida por el grupo ya era renovable y se espera alcanzar el 90 % este año con la instalación reciente de placas fotovoltaicas en su sede de Arteixo

Según consta en el Borme, Inditex Renovables, que consta de un capital inicial de 3.000 euros, se dedicará a la realización de «toda clase de actividades obras y servicios propios o relacionados con los negocios de la producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energías renovables», aunque desde la empresa apuntan a que su intención no es entrar en el mercado de la renovables como comercializador, sino como particular interesado en reducir su dependencia energética de terceros. 

Inditex solicitó el pasado jueves 22 de abril una concesión administrativa a la Autoridad Portuaria de A Coruña para instalar tres aerogeneradores en una explanada del puerto exterior con el objetivo de generar energía para abastecer a las instalaciones portuarias de punta Langosteira y las infraestructuras que tiene la multinacional textil en el polígono de Sabón (oficinas, fábricas y centro logístico). A cambio, el grupo invertirá 30 millones de euros en el proyecto. 

La filial Inditex Renovables estará presidida por Francisco Javier Losada Montero y tendrá como consejeros a Luis Coloma Yepes y Lorena Lema Carril.