CSIF denuncia que solo el 10 % de los contagios por covid se reconoce como accidente de trabajo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que el caos y las trabas en la gestión de las bajas generan desprotección y pérdidas económicas a los trabajadores

26 abr 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

 La Seguridad Social solo ha reconocido el 10 % de los contagios por covid-19 como accidentes de trabajo. Es la denuncia que ha hecho pública esta mañana la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato señala, además, que ninguno de esos contagios ha desembocado en un reconocimiento de «enfermedad profesional», a causa de las secuelas. 

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la secretaria nacional de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Encarna Abascal Pérez, ha denunciado que la vigilancia de la salud en el trabajo «sigue siendo una asignatura pendiente en España». «Desde CSIF queremos denunciar una situación alarmante, la desprotección a los profesionales que han estado al frente en los momentos más duros de la pandemia. No se les está reconociendo el contagio por covid-19 como enfermedad profesional», ha explicado, según recoge Europa Press. 

De hecho, hasta el pasado mes de febrero, el Gobierno no reconocía el contagio por covid como enfermedad profesional para el personal sanitario y sociosanitario con efectos retroactivos a todo el período de pandemia. Aunque eso ha cambiado desde entonces, lo cierto es que las trabas burocráticas, los errores inexplicables en la tramitación y el caos en la gestión de las bajas laborales están generando desprotección y pérdidas económicas a los afectados. A muchos se les sigue dando de baja por enfermedad común y no por accidente de trabajo, así que dejan de percibir las guardias y el plus de productividad. El no reconocer la enfermedad profesional hace que aquellos trabajadores que arrastran secuelas persistentes por el covid, pierden su derecho a indemnizaciones.  

CSIF ha alertado de que, hasta la fecha, la Seguridad Social no ha reconocido ningún caso de enfermedad profesional por covid-19. «Esto es así porque pese al anuncio del Gobierno, el covid-19 hoy por hoy no es una enfermedad profesional y solo se considera a efectos de la prestación. Esto significa que cuando finalice la pandemia sus secuelas no podrán justificarse como un daño derivado de su puesto de trabajo», lamentan desde el sindicato. Al respecto, Abascal Pérez ha avanzado que el sindicato va a iniciar una campaña para asesorar a todas aquellas personas que estén sufriendo las trabas de mutuas, servicios de prevención y de la propia Administración.

La Estadística de Accidentes de Trabajo apunta a que en todo el 2020 y los dos primeros meses del 2021, solo se reconocieron 12.185 accidentes de trabajo y 24 muertes vinculados al covid, cuando el total de contagios entre la población ha ascendido a 3,3 millones y 76.000 muertes. CSIF considera que estas cifras «no reflejan la realidad de los efectos del covid entre las personas trabajadoras». 

Darío Carrasquilla, técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE) del Hospital de La Princesa de Madrid, ha detallado uno de estos casos: «Me contagié de covid-19 en el trabajo, sufro secuelas y no me están haciendo un seguimiento. Exijo el reconocimiento de los contagios como enfermedad profesional».