Emilio Bruquetas: «Reganosa participará en proyectos de todo tipo de energías renovables»

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

El director general de la empresa afirma que el grupo aspira a ser líder en Galicia con inversiones en hidrógeno y eólica

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aspira a liderar el sistema energético gallego, y para ello, cuando se aproxima a su mayoría de edad, la actividad de Reganosa trasciende al sector gasista que fue su germen y razón de ser a finales del pasado siglo. Ahora, después de haber consolidado la salida al mercado internacional, en donde gestiona tres terminales de GNL, afronta su segunda gran transformación. «A finales de los noventa, Reganosa surgió para traer una energía que Galicia no tenía. En este proceso histórico de transformación de la economía creo que todos los conocimientos que tengamos las empresas gallegas tienen que estar a disposición de la sociedad. Por ello, en Reganosa miramos mucho más allá del gas, hacia una economía sostenible, competitiva y circular», afirma su director general, Emilio Bruquetas.

-¿Por dónde discurrirá la transformación de la empresa?

-Reganosa no solo es gallega, sino que pertenece a los gallegos, al igual que su conocimiento. Con la pandemia y la aceleración de la transformación del sector energético en España y en Galicia, ha tenido un rol fundamental para apoyar, encontrar soluciones y dinamizar esa transformación. Hemos trabajado muy duro en la búsqueda de soluciones. El gas seguirá siendo una energía puente en la transición, pero desde Reganosa miramos mucho más allá: a los gases renovables, desde un punto de vista mucho más amplio, a todas las energías renovables y a una nueva economía descarbonizada. Los gallegos se merecen una compañía energética global y nuestro empeño es dársela.

-¿A través de...?

-De los proyectos que ayudamos a concebir en el Polo de Transformación de Galicia, a través del comité de expertos, basados en principios básicos de una economía circular, en la sostenibilidad, y con una huella de carbono negativa. Son un centro de economía circular, la gestión sostenible de bosques gallegos, un proyecto de energía renovable de hasta un giga de capacidad -básicamente en tecnología eólica-, y la producción de hidrógeno, que será un nuevo vector energético sin ninguna duda. Además, también estamos trabajando en otros proyectos, fuera del ámbito del polo.

-Además de aportar conocimiento para el diseño de estas actuaciones, ¿participarán directamente en ellas?

-Sin duda. Jugaremos el rol que sea necesario para que los proyectos viables y estratégicos para Galicia sean una realidad.. Reganosa es un ejemplo claro de la colaboración público-privada, está en nuestro ADN, y nuestro interés es el de participar en todos los proyectos que tengan que ver con la energía.

-¿Incluso en la promoción de parques eólicos?

-Reganosa debe jugar un papel como compañía energética global en el impulso y desarrollo de todas las energías renovables, de todos los gases renovables, en la eficiencia energética, y en la gestión de la energía desde un punto de vista amplio. Tenemos las herramientas, el conocimiento y la capacidad para hacerlo.

-En el marco del Polo de Transformación de Galicia anuncian una planta de hidrógeno verde para As Pontes, en el mismo municipio en el que Endesa proyecta otra. ¿Convivirán o están llamados a unificarse ambos proyectos?

-Nosotros llevamos más de dos años trabajando en este proyecto. Cuando empezamos con él y lo definimos con 50 megavatios, nos decían que era una capacidad mayor de la que se necesitaba. A partir de ahí, hemos hecho un trabajo serio, de diseño y de análisis. Hemos trabajado con más de diez tecnólogos, y sabemos que es un proyecto maduro y viable.

-Defiende la colaboración público-privada. ¿Van a buscar las alianzas con otras empresas?

-Sí. Es fundamental en este momento que, para acelerar la ejecución de los proyectos, las empresas seamos generosas desde todos los puntos de vista, que veamos socios en los que hasta ahora eran nuestra competencia. Estamos muy acostumbrados a trabajar con otras empresas en el mundo. En los proyectos que queremos desarrollar en Galicia lo haremos así, creemos que sumar siempre es positivo.

-¿Cómo ve la empresa en los próximos años?

-Liderando el sistema energético gallego, sin dejar por eso de ser una empresa global y creciendo en el mundo. Si tenemos que transformar la economía gallega, nosotros también debemos cambiar. Participaremos en todo el sistema energético y seremos una empresa verde, digital y libre de emisiones.

«En eólica marina, Galicia tiene una oportunidad vital»

La visión estratégica de Emilio Bruquetas siempre dio alas a una empresa que en el 2012 tenía 60 trabajadores y hoy tiene 160, que empezó su actividad con una terminal en la ría de Ferrol y hoy gestiona otras tres en Malta, Ghana e Italia, además de proporcionar un amplio abanico de servicios en el ámbito energético. Ahora, sin descuidar la expansión internacional, centrará los esfuerzos en casa. «Vamos a invertir todos nuestros recursos y conocimientos en transformar la economía de Galicia», afirma Bruquetas.

-Su apuesta por las renovables, ¿también incluye la eólica marina?

-En la eólica marina, Galicia tiene una oportunidad estratégica vital. Después de Canarias, es la comunidad autónoma del país en donde más viento hay, pero además tenemos capacidades industriales en toda la cadena de valor que están generando riqueza y empleo, en el desarrollo de la eólica off-shore en España y en el mundo. Que Galicia no aproveche esa oportunidad en un momento como este es algo que no puede suceder. Como compañía energética miramos absolutamente todas las tecnologías.

-Otro de los ámbitos en los que se volcarán es en la energía circular.

-El sector primario gallego tiene una posibilidad de aprovechamiento de sus residuos desde un punto de vista energético con diferentes tecnologías, pero hay que hacerlo de manera que lo convierta en más competitivo. La transformación tiene que partir de quiénes somos, de sectores en los que Galicia tiene ventajas competitivas claras, del sector forestal y del sector primario. Pero es importante que colaboremos entre otros, con la Administración, que sean proyectos que cuenten con un consenso político amplio, que sean de país y trasciendan a nuestra generación.