La Xunta solicita ampliar y reforzar la red de transporte de electricidad para las renovables y la industria de Vigo

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Stellantis
Stellantis cedida

El Gobierno autonómico envía alegaciones a la propuesta de planificación estatal

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

La Xunta ha presentado alegaciones a la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el período 2021-2026. En ellas solicita que se recuperen actuaciones pendientes del plan anterior 2015-2020 y que han desaparecido. Entre ellas, las que reforzarán la evacuación de renovables y el área industrial de Vigo. Como la línea de alta tensión Regoelle-Mesón, la Atios-Balaídos y la subestación Nuevo Vigo. Con estas últimas se garantizaría el suministro eléctrico a la factoría de coches de Stellantis en Vigo, como ha solicitado la propia empresa, según detalló la Xunta.

Además, el Gobierno autónomo incluye infraestructuras para asegurar la evacuación de 2.171 megavatios eólicos (el doble de lo previsto inicialmente) que con la planificación propuesta quedarían en el aire. Así, pide aumentar la capacidad de los nudos de conexión Vimianzo-Mazaricos-Regoelle; Ludrio y Boimente. 

También reclama refuerzos de líneas en Ourense para la ampliación de la hidráulica de Conso, de Iberdrola, para hacerla de bombeo. Entre las actuaciones incluidas en las alegaciones se encuentran la apertura de la línea de 400 kilovoltios Trives-Aparecida, con una conexión a la nueva de Conso II; y otra subestación compacta.