La Xunta pide a Repsol que invierta en la refinería para mantener el empleo

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña protestan contra el ERTE
Los trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña protestan contra el ERTE Marcos Míguez

El ajuste en la planta de A Coruña afecta a 212 trabajadores

23 abr 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

La conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, ha pedido este viernes a Repsol que realice «todas las inversiones que tiene que realizar para conseguir mantener todo el empleo posible» en la refinería de A Coruña. En declaraciones a la prensa durante una visita a la Fundación Meniños, Lorenzana ha explicado que la Xunta no es la autoridad laboral competente en este caso al tratarse de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a distintas comunidades autónomas, ya que se aplicar también en la planta de Puertollano (Ciudad Real).

«No tenemos posibilidad legal de intervenir», ha asegurado, para añadir, no obstante, que desde su departamento y desde la vicepresidencia segunda de la Xunta se están llevando a cabo «todos los apoyos, las negociaciones y las intermediaciones necesarias con los ministerios oportunos», recoge Efe.

Así, ha sostenido que una factoría instalada en Galicia «debe intentar mantener ese empleo» porque se han creado «relaciones laborales y relaciones sociales en una comarca».

«Estamos en un momento de una transición energética que se está haciendo de un modo un tanto errático a nivel estatal», ha considerado Lorenzana, quien, sin embargo, ha instado a la empresa a «hacer todas las obras e inversiones» para «conseguir mantener el empleo».

Además, ha confiado en que el Gobierno central vele por la «adecuada negociación» y «la buena fe» entre la representación de los empleados y Repsol.

La plantilla de la refinería de Repsol se concentrará este viernes y se manifestará mañana al mediodía, desde la Plaza de la Palloza y hasta María Pita, para rechazar el ERTE que en A Coruña afecta a 212 trabajadores.