Unísono quiere obligar a sus teleoperadores a usar sus móviles personales

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

m. moralejo

El comité convoca huelga porque la empresa, con mil empleados en Vigo, ofrece como alternativa volver al trabajo presencial sin garantías de distancia de seguridad

23 abr 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

La empresa de telemárketing Unísono cuenta con un millar de empleados en Vigo, que llevan un año trabajando desde casa por las restricciones de la pandemia. Uno de los clientes de la empresa es el banco ING Direct. A partir del 1 de mayo, la entidad exige que los trabajadores usen sus teléfonos móviles particulares para descargarse la aplicación del banco. Con ella obtendrán el código de seguridad para acceder a su plataforma. Hasta ahora, esa función la hacía un aparato que se les proporcionaba.

El comité de empresa ha convocado un paro para el 30 de abril a la vista de una exigencia de uso de material particular para trabajar que consideran inaudita, y que ni siquiera se ha negociado con ellos. La alternativa tampoco es mucho mejor, a entender el comité. Unísono ofrece a los trabajadores que no quieran instalarse en sus teléfonos la aplicación del banco volver a la modalidad presencial en la plataforma para utilizar los medios de la empresa. Pero «no hay espacio suficiente, somos muchos», denuncia Alberto López Sixto, secretario general de UGT en Unísono.

Así que la polémica está servida.

López Sixto detalla que justo ahora estaban negociando con la empresa las condiciones de teletrabajo, después de un año en esa modalidad, pues, añade, la patronal se niega a costear los gastos que ocasiona trabajar desde casa, como los de luz, como establece la normativa. A esto se añade la pretensión de que los teleoperadores utilicen medios propios para desempeñar su labor, algo a lo que se opone el comité.

El responsable de UGT explica que, hasta ahora, los operadores se conectan por teléfono a través del ordenador gracias a un aparato y a un código de seguridad. Ahora, en lugar de eso, la empresa pretende que el código lo obtengan a partir de la aplicación móvil.