La deuda pública no toca techo y se acerca al 121 % del PIB a cierre de febrero

E. M. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

El gasto se ha disparado para paliar la crisis sanitaria

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La deuda pública sigue subiendo y roza ya el 121 % del PIB, muy por encima del objetivo del Gobierno para todo el año, que ronda el 117,5 % de la tasa de crecimiento. Y es que la grave crisis derivada de covid sigue haciendo mella en las cuentas de las administraciones públicas. El gran gasto al que han tenido que hacer frente el Estado y las comunidades autónomas para paliar los efectos de la pandemia en empresas y familias, al tiempo que los ingresos se han reducido considerablemente, hacen que el endeudamiento público no pare de crecer.

Desde que comenzó la crisis, la deuda pública ha aumentado en nada menos que 165.250 millones de euros, generando un pasivo de 1,367 billones de euros, un volumen que vuelve a marcar récord histórico después de haber crecido en más de 18.600 millones en solo un mes, según publicó este jueves el Banco de España.

Las razones de este gran salto en el mes de febrero se deben, según la institución monetaria, a los gastos del Estado ante los sucesivos estados de alarma y las medidas para paliar la crisis. El último esfuerzo ha sido el paquete de ayudas directas a empresas y autónomos, con el que se entregaron 7.000 millones de euros. Así, la deuda del Estado subió en febrero un 1,6 % respecto a enero, lo que supone 19.000 millones de euros en solo un mes hasta superar los 1,19 billones de euros. En solo un año ha sumado casi 124.000 millones.

Mejor comportamiento han tenido el resto de las administraciones públicas. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han logrado contener el crédito.