El Constitucional estudiará el recurso de Cataluña contra el ingreso mínimo vital

LA VOZ REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional EUROPA PRESS

La Generalitat recurrió el decreto argumentando que invadía competencias

24 abr 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por Cataluña contra el decreto-ley que crea el ingreso mínimo vital (IMV) por una supuesta vulneración de las competencias en materia de Seguridad Social y asistencia social de la Generalitat.

Los magistrados estudiarán así el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno autonómico contra el decreto 20/2020, de 29 de Mayo, por el que se reguló esta prestación, según informa Europa Press. En concreto, el Ejecutivo catalán impugnó ocho artículos y varias disposiciones adicionales y transitorias, así como una disposición final.

En consecuencia, el pleno del tribunal ha ordenado dar traslado de la demanda y de los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentas, y al Gobierno, a través del ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse y formular alegaciones, según una providencia del Constitucional.

Supuesta colisión con el Estatut

La portavoz del Ejecutivo catalán en funciones, Meritxell Budó, explicó el pasado mes de febrero en una rueda de prensa que las negociaciones con Moncloa sobre este decreto-ley no permitieron llegar a un acuerdo y que presentaban recurso porque el plazo para hacerlo expiraba el 3 de marzo.

Según esgrimió Budó, la Generalitat tiene la competencia exclusiva en el ámbito de las prestaciones sociales, por lo que consideran que el IMV debe coordinarse con el sistema de protección social de Cataluña y con la Renta Garantizada de Ciudadanía.

No obstante, aclaró que el hecho de impugnar el IMV ante la corte de garantías no tendría «ningún impacto negativo en la ciudadanía porque no frenaría la gestión de la prestación».