El comité de Alcoa amenaza con volver a las «hostilidades» en una semana

La Voz

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Si no hay avances en la negociación a partir del 29 de abril

23 abr 2021 . Actualizado a las 20:18 h.

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha amenazado con retomar a las «hostilidades» a partir del 29 de abril si no se avanza en la negociación entre la multinacional americana y el Ministerio de Industria para la venta de la factoría de San Cibrao (Cervo).

Según informa Europa Press, después de la reunión de este jueves, Zan ha protestado porque «no se sabe hasta dónde llega la intención de negociar (la venta) y hasta dónde no». «Lo que tenemos claro es que tienen que dejar de jugar ya; los trabajadores han sido responsables y se propuso una suspensión de la huelga para propiciar que hubiera el mejor ambiente para emprender una negociación», ha subrayado.

El sindicalista ha deslizado que sería «una auténtica barbaridad por ambas partes que no se llegara a un acuerdo y no se hiciera un avance sustancial antes del 29» de abril.

Tanto es así que, si no hay progresos en esas negociaciones, entre el Gobierno y la multinacional, esto llevaría a los trabajadores «a comenzar con las hostilidades y volver a romper esa paz social que ellos pidieron».

«Si en un clima para poder negociar son incapaces, yo creo que deben pensar en dimitir de sus cargos y meter a otra gente para poder resolver los problemas», asevera.

Que la ministra «deje de hacer campaña»

Zan no ha dudado en pedir la «intervención» de la planta de A Mariña, para seguidamente cargar contra la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la que emplaza a que deje de «hacer campaña electoral en Madrid» y se «moje» por la planta y los trabajadores de Alcoa.

«No queremos buenas palabras de la ministra. Lo que hace falta son movimientos de la ministra, que debe dejar la campaña electoral de Madrid y empezar a mojarse con este tema. Ella está contratada para trabajar por la industria y no para hacer campañas electorales», ha reconvenido.