Greenalia triplica su beneficio bruto hasta los once millones

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Planta de biomasa de Greenalia en el concello coruñés de Teixeiro
Planta de biomasa de Greenalia en el concello coruñés de Teixeiro MARCOS MÍGUEZ

La compañía propone la creación de una fábrica de componentes de eólica marina en Galicia con los fondos europeos

22 abr 2021 . Actualizado a las 19:57 h.

La compañía gallega de energías renovables Greenalia obtuvo en el año de la pandemia once millones de ebitda, esto es, de beneficio antes de impuestos, amortizaciones y deuda, lo que supuso triplicar el resultado obtenido en el 2019. Así lo puso de manifiesto la empresa durante la presentación de resultados del 2020. Además, anotó unos ingresos de 43 millones, un 6,7 % por encima del ejercicio anterior.

El consejero delegado de la empresa, Manuel García, destacó que en el 2020 «no solo hemos mantenido el ritmo de trabajo de todos nuestros proyectos, sino que hemos ampliado objetivos, incrementado la inversión y, por tanto, la repercusión en nuestros entornos».

El grupo opera dos parques eólicos y una planta de biomasa en Galicia, aunque tiene en construcción uno más y tres en tramitación. Actualmente, tiene 96,5 megavatios en operación, a los que se sumarán a finales de este año 28 más. Las previsiones incluyen la construcción de 290 megavatios en diez parques que entrarán en funcionamiento entre el el 2022 y el 2023. 

Además, ha presentado cinco proyectos de parques eólicos marinos flotantes en Canarias, que suman 250 megavatios, uno de los cuales se encuentra ya a exposición pública, avanzó el director financiero, Antonio Fernández-Montells.

La empresa está explorando otras ubicaciones para la eólica off shore, entre ellas, Galicia. De hecho, en alianza con otros socios que no ha desvelado ha presentado tres manifestaciones de interés al Ministerio para la Transición Ecológica para optar a fondos europeos con los que desarrollar un parque eólico marino en Canarias y otro en Galicia, desveló la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad, Beatriz Mato. El tercer proyecto, sobre el que no ha dado más detalles, se trata de promover en Galicia una fábrica de componentes de eólica marina para afianzar una industria especializada. Mato destacó que la comunidad reúne todas las condiciones para ello, pues cuenta con puertos estratégicamente situados, amén de la experiencia industrial de Navantia, que está fabricando ya plataformas flotantes para los molinos de viento.

Greenalia prepara su expansión internacional en el 2030. Aunque podría ser incluso antes, pues, según Fernández-Montells, han contratado ya un director de desarrollo de negocio para Estados Unidos y han establecido los primeros contactos para dar el salto.  

Objetivo: saltar al mercado continuo en el 2022

Greenalia cotiza desde el 2017 en el mercado alternativo bursátil, ahora denominado BME Growth, orientado a pymes en expansión. Pero prepara su salto al continuo en el 2022, un hito que reflejará en su nuevo plan estratégico 2022-2026, que presentará en el segundo semestre de este año. Antonio Fernández-Montells avanzó que esa fecha de salida a bolsa es orientativa porque «no es una urgencia». El director financiero avanzó que antes analizarán otras operaciones similares en renovables. Como la de la también gallega Ecoener, que prepara su debut para finales de este mes con el objetivo de obtener unos 180 millones de euros para financiar sus proyectos. Ecoener, como Greenalia, cuenta con parques eólicos en Galicia, aunque está más volcada en Canarias.