El Constitucional admite el recurso del PP sobre el impuesto de patrimonio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Mariscal | Efe

Los populares buscan anular la subida del gravamen, cuyo tipo marginal se elevó del 2,5 al 3,5 % en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021

20 abr 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por el PP contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021. Los populares se habían plantado, concretamente, contra la subida del impuesto de patrimonio, un recurso que ahora estudiará la Justicia con el fin de determinar su constitucionalidad.

Tal y como informó ayer Europa Press, el ponente de esta sentencia será Alfredo Montoya, magistrado encuadrado en el sector conservador del Tribunal. Con su recurso, los populares buscan anular la subida de este impuesto -cuyo tipo marginal se elevó del 2,5 al 3,5 %-, así como su reconversión a un tributo indefinido. Y es que este gravamen tenía un carácter temporal que se iba renovando en cada Ley de Presupuestos desde que fue recuperado en el año 2011.

Los conservadores alegan que su objetivo es eliminar un gravamen que consideran «de carácter confiscatorio». «Se trata de un impuesto profundamente injusto y arcaico. No tiene sentido que un impuesto en vías de extinción a nivel mundial se convierta aquí en indefinido», argumentan. Defienden que el aumento en la escala del tributo «hace que en algunos casos, y teniendo en cuenta la incapacidad de generar rendimientos de ciertos patrimonios, deba abonarse con una liquidación y reducción del patrimonio personal».

Con estas razones sobre la mesa, argumenta el PP que se vulnera el artículo 31 de la Constitución. Y recuerda que el TC considera que un tributo también es individualmente confiscatorio cuando somete a gravamen una riqueza irreal, inexistente o ficticia.

Los populares también ven inconstitucional la eliminación del carácter temporal de este impuesto, argumentando que la Ley de Presupuestos no puede crear impuestos. En este sentido, defienden, convertirlo de facto en indefinido es lo mismo que crear un nuevo tributo.