Preocupación en el Gobierno por el repunte del precio eléctrico

El imperio de las renovables no impide que el mercado mayorista se encarezca un 60 % en abril en comparación con el mes anterior

Central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes
Central de ciclo combinado de Endesa en As Pontes

La Voz

El Gobierno sigue «con preocupación» la subida que se está registrando en el precio de la electricidad en esta primavera, que «obedece a factores de mercado», consideró la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, quien explicó que el repunte se está notando en toda Europa y que se debe a unos precios del gas y del dióxido de carbono (CO2) «altos», así como a una «inusual» demanda por una ola de frío en toda Europa.

«Estas condiciones, todas juntas, nos han llevado a unos precios de la factura más altos», aunque a futuro serán «mucho más bajos» y «competitivos» que en países del entorno como Francia o Alemania.

Según los analistas de la empresa de gestión energética para empresas ASE, el precio diario del mercado mayorista durante los primeros quince días de abril se sitúa en 58,13 euros el megavatio hora. Está un 60 % más alto que la media mensual de marzo y otro 60 % por encima de la media de un mes de abril de los últimos cinco años. En comparación con un año antes, el precio subió un extraordinario 229 %.

El precio del mercado mayorista de electricidad influye en cerca de un tercio del total de una factura de electricidad doméstica. Según cálculos de Europa Press, en lo que va de abril, el recibo se ha encarecido un 16 % con respecto al mes anterior y más de un 40 % en comparación con los primeros quince días de abril del 2020.

ASE detalló que la generación renovable mantiene su reinado y en la primera quincena cubrió el 53 % de la demanda. Sin embargo, su energía más barata no es suficiente para anular la subida del precio de las emisiones de CO2 (a 45 euros la tonelada): de un 4,5 % en abril y de un 36 % en lo que va de año. Esto implica un sobrecoste de entre 15 y 17 euros por megavatio hora producido para las centrales de ciclo combinado (usan gas natural), que deben comprar derechos de emisión para funcionar. Porque, aunque las renovables mandan, no son suficientes para cubrir toda la demanda (que en abril aumentó un 17 %), de ahí que los ciclos combinados hayan incrementado un 26 % su contribución. La electricidad aportada por el gas se ha encarecido también por el alza de la materia prima (de un 200 %) por la fuerte demanda desde Asia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preocupación en el Gobierno por el repunte del precio eléctrico