El Corte Inglés alcanza el 86 % del ERE con adhesiones voluntarias a cuatro días de que finalice el plazo

C. A. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SUSANA VERA | Reuters

El plan de reorganización de la empresa incluye 3.292 salidas

20 abr 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

El ajuste laboral negociado entre El Corte Inglés y los sindicatos, que implicará la salida de 3.292 empleados, avanza con unos niveles de adhesión voluntaria que ya han alcanzado el 86 % a falta de tres días para que finalice el plazo. La cifra evidencia cómo el proceso se ha reactivado en los últimos días, desde el 45 % de empleados que habían aceptado apuntarse voluntariamente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace apenas siete días.

Esto implicaría que unos 2.800 empleados se habrían adscrito ya al plan de la compañía, con lo que faltarían menos de 500 para cumplir con los niveles esperados por El Corte Inglés. El próximo viernes 23 de abril se cumplirá un mes desde el acuerdo que se alcanzó para las condiciones de salida y, según la información facilitada por la representación sindical, integrada por CCOO, UGT, Fetico y Fasga, la compañía presidida por Marta Álvarez deberá contestar las peticiones de los voluntarios desde el mismo 24 de abril al 23 de mayo.

En su comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que, en caso de que se acepte la solicitud, se irán comunicando las exenciones del contrato con preaviso de 15 días y estas se podrán producir hasta la fecha de finalización del plan, que concluye el 28 de febrero del 2022. Respecto al plan de colocación externa, encargado a las empresas de recursos humanos LHH y Manpower, los representantes de los trabajadores informan de que en la próxima reunión la empresa informará del protocolo que se seguirá con los afectados.

El plan acordado hace casi un mes contempla para los trabajadores que se acojan a la extinción de sus contratos una indemnización de 33 días con un límite de 24 mensualidades, además de una prima de salida. Así, los que lleven más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20 % del salario bruto anual, mientras que para los de 10 a 15 años será del 10 %, y para los de entre 5 y 10, del 5 % del salario bruto anual.

Este ajuste voluntario no afectará a los trabajadores mayores de 50 años, a aquellos con discapacidad del 33 % o más, los de violencia de género y terrorismo, aquellos que están al cuidado de menores con discapacidad o de familiares de primer grado con enfermedad grave, y en caso de matrimonio y parejas de hecho, solo uno de los cónyuges.