El economista Santiago Lago presenta su último libro sobre la descentralización en España

B. Casal SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente Feijoo en la presentación del libro de Santiago Lago (a su derecha), junto al presidente del Parlamento, el expresidente Laxe y el conselleiro de Medio Rural
El presidente Feijoo en la presentación del libro de Santiago Lago (a su derecha), junto al presidente del Parlamento, el expresidente Laxe y el conselleiro de Medio Rural XOAN A. SOLER

El economista repasó este lunes, acompañado por Núñez Feijoo y González Laxe, el balance del estado autonómico y propuso pequeñas reformas de futuro

20 abr 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Más de cuarenta años después, la descentralización en España ha sido todo un éxito. Así lo asegura el economista Santiago Lago, nombrado recientemente como uno de los miembros que integrarán el Comité de Expertos para la Reforma Fiscal, que presentó este lunes su último trabajo: «40 años de descentralización en España (1978-2018)».

«Cando se fala de España, parece que estamos ante un estado fallido, pero hai que lembrar que nos anos 70 vivíamos nunha ditadura con dereitos restrinxidos. Non hai país no mundo que no últimos corenta anos o teña feito mellor que nós en conxunto», afirmó Lago para arrancar con un acto de presentación en el que estuvo acompañado del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y el expresidente Fernando González Laxe.

En ese sentido, Lago subrayó que la historia reciente de España «non é unha historia de fracaso, senón de éxito» y puso ejemplos como la posición en ránkings de estados más descentralizados (entre los cinco primeros a nivel mundial y el primero en el ámbito europeo) o, más concretamente para Galicia, el aumento del PIB per cápita. «Aínda que niso xoga un papel importante a demografía, porque medramos menos que outras comunidades», matizó.

En cuanto a posibles mejoras, el economista destacó que «non se necesitan grandes rupturas, senón máis ben axustes finos». Y entre ellos enumeró algunos como el aprendizaje de experiencias diversas que se están llevando a cabo en toda España; reforzar la voluntad de diálogo «para chegar a acordos de país»; o ganar en lealtad institucional.

Sobre esto último también se pronunció el expresidente de la Xunta, González Laxe, que recordó que «antes había moita máis lealdade das comunidades da que hai agora» y valoró el papel de las comunidades como inversor público y elemento tractor para la modernización. Por otro lado, Laxe reiteró la idea de reforzar el diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para Galicia, con el objetivo de dar respuesta a los que, consideró, son sus cuatro grandes retos: el demográfico; un tamaño medio de las empresas reducido; una productividad por debajo de la media española; y la gran dependencia de algunos concellos gallegos de las prestaciones sociales.

«Exceso de combate»

Para cerrar la presentación, el presidente Feijoo quiso poner en valor el perfil profesional y el trabajo de Santiago Lago, del que dijo que «aporta moitas dificultades para os amigos de etiquetalo todo», en relación al «rigor e obxectividade» del economista. Además, Feijoo celebró la llegada de un trabajo así cuando se cumple el cuarenta aniversario del estatuto gallego y «nun momento onde hai máis exceso de combate que de debate», refiriéndose al «ambiente tenso que predomina nestes días en España». 

Sobre el contenido del libro, el presidente de la Xunta reiteró que «a descentralización é un éxito sen paragón» y señaló que «Galicia é hoxe unha terra máis próspera, que demostrou que nos momentos máis difíciles a autonomía demostrou ser útil». «Hai comunidades subsidiadas polo Goberno. Iso é afondar no autonogoberno? A min paréceme que non», añadió en relación a la gestión del gasto de otras autonomías. 

Para terminar, Feijoo puso en valor espacios como la conferencia de presidentes, si bien señaló que «carece de profesionalidade e rigor, aínda que ben é certo que antes non se celebraban e non podían ter erros».