Naturgy recoloca en Galicia al 50 % del personal del centro de control de red

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SERGIO PEREZ

El grupo lleva meses negociando con los sindicatos las condiciones de la marcha de la plantilla

18 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varios meses de protestas por el traslado a Madrid del centro de operación de red (COR) de Naturgy de Galicia, situado en A Coruña, y de la mayor parte de sus trabajadores, la empresa ha decidido mejorar su oferta a los sindicatos para alcanzar un acuerdo sobre el destino de los 28 empleados. Ahora ofrece que el 50 % de ellos sean recolocados en otros puestos de la compañía en Galicia. Fuentes de la empresa explicaron que habían pactado ya ese punto con dos de los sindicatos y que varios empleados se habían adherido voluntariamente. Las negociaciones para llegar a un acuerdo global continúan abiertas porque «hay una voluntad seria y decidida por parte de la compañía para alcanzar una solución consensuada», subrayaron desde Naturgy.

La plantilla inicial del COR era de 28 operarios, pero cuatro ocuparon otras vacantes y uno dejó la empresa. Así que quedan 23, que se veían obligados a dejar Galicia para trasladarse al COR de Madrid. El grupo lleva meses negociando con los sindicatos las condiciones de esa marcha. De hecho, hace unas semanas se produjo un principio de acuerdo, que se frustró.

El COR es el centro desde el que se gestiona la red de distribución eléctrica de UFD (Naturgy) en Galicia. Desde él, por ejemplo, se actúa ante los apagones o averías. El grupo ha decidido centralizar en Madrid esas tareas a partir de septiembre. La compañía reitera que es fruto de una reorganización para no duplicar servicios y que mantiene un firme compromiso por Galicia, una comunidad que considera estratégica. Se lleva el COR, pero desde aquí coordina todas las centrales hidráulicas del país, por ejemplo. Desde el 2006 ha invertido solo en redes 584 millones.