BBVA rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno para este año al 5,5 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

sede BBVA

La aceleración del 2022 vendrá impulsada por los avances de la vacunación y los fondos europeos

16 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de estudios del BBVA augura un crecimiento de la economía española para este año del 5,5 %, y cree que en el 2022 avanzará el 7 %. Estas previsiones están por debajo de los pronósticos adelantados por el Gobierno, que estima un crecimiento del 6,5 % para este ejercicio tras haber rebajado 3,3 puntos su anterior pronóstico, si bien coincide en la expansión económica del año que viene.

En el informe Situación Económico presentado ayer, BBVA Research confirma un estancamiento de la economía española en el cuarto trimestre del 2020 después de un repunte «significativo» en el tercero, al que se suma una contracción al inicio del 2021, causada por los daños que supuso la tormenta Filomena en el centro peninsular, por el incremento en el coste de la energía y el brexit.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, espera que la economía se vaya acelerando durante los próximos meses y que vaya «de menos a más», registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre. Considera que el entorno internacional le será favorable, tanto por las políticas de demanda de Estados Unidos, como por los avances en la vacunación y la llegada de los fondos europeos.