El BBVA no desvelará las condiciones de su ERE hasta el martes

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

Banco y sindicatos tuvieron un primer encuentro este viernes y será el próximo cuando se aclare la letra pequeña del ajuste

16 abr 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

Los trabajadores del BBVA en España no conocerán las condiciones y el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco planea al menos hasta después de que el próximo martes tenga lugar la junta general de accionistas del grupo en Bilbao. La dirección de la entidad había convocado este viernes a los sindicatos para mantener la que ha sido su primera reunión para abordar el ajuste de la plantilla. Pero el encuentro ha resultado ser «meramente técnico», según apuntan fuentes cercanas a la negociación.

La siguiente reunión, en la que los representantes de los trabajadores ya sí prevén contar con cifras encima de la mesa, será la próxima semana -previsiblemente el día 23, según fuentes sindicales-, siempre después del martes día 20. En esa jornada, tiene lugar la junta ordinaria en la que el presidente del BBVA, Carlos Torres, presentará su balance de gestión de la entidad tras el primer año de la crisis provocada por la pandemida.

En la junta, el banco someterá a su aprobación «poder implementar una potencial recompra relevante de acciones, con la posibilidad de reducir hasta el 10% del capital social de la entidad». Además, someterá a votación un dividendo en efectivo con cargo al 2021 que sea de un importe máximo del 35% del beneficio del grupo del primer semestre.

La convocatoria de este viernes servía para iniciar un proceso de ajuste de su plantilla, que afectará tanto a los servicios centrales como a su red comercial. La entidad apunta que su objetivo es explorar conjuntamente fórmulas que permitan minimizar el impacto. Son las denominadas como salidas 'no traumáticas'. Y justifica su decisión por la «profunda transformación» del sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

Los sindicatos han rechazado su «total disconformidad» con esos motivos «económicos» alegados por el banco. Y han afirmado que si así fuera, entonces «tenga efecto en los sueldos del equipo directivo» y bonus.

A cierre del 2020, el BBVA tenía en España una plantilla de 29.330 empleados y una red de 2.482 oficinas. Aunque en la reunión mantenida este viernes el grupo aclaró que el ERE se circusncribirá sobre unos 23.000 empleados, los que forman parte de la red y centro corporativo, pero no otros negocios como gestora o seguros.