Las empresas filiales podrían tener que asumir las multas y compensaciones de sus matrices

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Un jurista del TJUE aboga por hacer pagar a la sucursal de Daimler en España por pactar precios de camiones con rivales

15 abr 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

El Abogado General Giovanni Pitruzzella ha propuesto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligue a las filiales de empresas condenadas a asumir el coste de las multas y las indemnizaciones vinculadas a los delitos cometidos. 

Así se ha pronunciado esta mañana el italiano después de examinar la denuncia interpuesta por la empresa española Sumal S.L., que reclama a Mercedes Benz Trucks España S. L. (MBTE) (filial de Daimler en España) un importe aproximado de 22.000 euros para reparar los perjuicios que le ocasionó la compra de varios camiones fabricados por el grupo a un precio de mercado superior al que hubiera abonado de no haber inflado de forma artificial el precio en complicidad con otras compañías rivales. El goteo de reclamaciones comenzó en Galicia en el 2018, aunque no todas las empresas han accedido voluntariamente a devolver los importes cobrados de forma indebida. 

El 19 de julio del 2016 la Comisión Europea acreditó que varias empresas fabricantes de camiones habían llegado a acuerdos durante 14 años para aumentar el coste de estos vehículos en el mercado y trasladar el gasto en nuevas tecnologías menos contaminantes a los clientes. Man, Iveco, Mercedes, Daf y Volvo-Renault reconocieron los hechos y se les impuso una multa colectiva de casi 3.000 millones de euros. No así Scania, que al negar su participación, no pudo acceder a las rebajas de Bruselas, asumiendo en solitario una multa de 880,5 millones de euros. 

La decisión se tomó por haber violado las normas de competencia de la UE y abrió la puerta a reclamaciones de particulares y empresas afectados. La española Sumal S.L. reclamó a la filial española de Daimler, pero la Audiencia Provincial de Barcelona no tenía claro que pudiera cargar con la multa a Mercedes Benz España en lugar de la matriz. Tras consultar con el TJUE, Pitruzzella ha manifestado que sí se podría hacer responsable solidaria de la actividad delictiva de Daimler. Aunque en este caso hay una responsabilidad «descendente», porque las decisiones las tomó la sociedad matriz, lo cierto es que esta tiene una influencia determinante y ambas forman una misma unidad económica. Es decir, funcionan como una. Por esta razón, el Abogado General cree que la española debería hacerse cargo de las demandas que se presenten en el país. Además defiende que «la responsabilidad descendente resultará del hecho de que la actividad de la filial sea de algún modo necesaria para llevar a cabo el comportamiento contrario a la competencia», vendiendo bienes, por ejemplo, con precios pactados.  

En España hay cerca de 200.000 afectados que podrían haber pagado un sobreprecio de hasta el 20 % por sus vehículos, según el cálculo de la propia Comisión Europea.