Cataluña, la única comunidad que aplica una deducción para que los trabajadores en ERTE paguen menos IRPF

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

Rebaja la factura fiscal de los contribuyentes con dos pagadores e ingresos inferiores a los 22.000 euros

15 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un colectivo de contribuyentes que afronta con más preocupación esta campaña de la renta es el de los trabajadores que el año pasado estuvieron incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Y es que, durante los meses que estuvieron cobrando el paro por tener su contrato suspendido o su jornada reducida, el Servicio Público de Empleo (SEPE) no les aplicó retención alguna sobre la prestación. Pero ahora toca ajustar cuentas con el fisco y tributar por esos ingresos por los que no se anticipó nada a Hacienda. Lo que hará que muchos de estos afectados por un ERTE tengan que abonar ahora sumas considerables, incluso de varios miles de euros, en su declaración.

Solo hay una comunidad en la que el varapalo fiscal se verá amortiguado. Se trata de Cataluña, cuyo Gobierno autónomo aprobó una deducción por doble pagador, que por su configuración no beneficiará solo a los trabajadores en ERTE, sino también a los que perdieron el empleo y empezaron a cobrar el paro o a aquellos que encadenaron varios contratos temporales.

Podrán acceder a ella los contribuyentes que, por tener dos o más pagadores se vean obligados a presentar declaración de la renta (esto es, los que ganen entre 14.000 y 22.000 euros, ya que por debajo de la primera cifra se está exento del impuesto y por encima de la primera siempre se está obligado a declarar). En estos casos se aplicará una deducción en la cuota íntegra autonómica por el importe que resulte de restar de la cuota íntegra autonómica la cuota íntegra estatal.

La deducción no cubrirá por tanto todo lo que dejó de retener el SEPE o cualquiera de los pagadores que tuvo el contribuyente durante el año, sino solo el sobrecargo de la tarifa autonómica del IRPF si esta es más alta que la estatal. Así, para un contribuyente con ingresos de 20.000 euros el ahorro en la declaración sería de 173 euros, según los cálculos de la Generalitat, que estima que se beneficiarán 250.000 personas, con un ahorro total de 16,3 millones.