Barreras ficha a una firma finlandesa para acabar el crucero en Astander

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La empresa Bluetech asume la dirección técnica del proyecto hasta la entrega

15 abr 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Hoy, 15 de abril, hace justo un mes que el crucero Evrima salía remolcado de Hijos de J. Barreras, en donde ha estado en construcción en los últimos dos años, rumbo al astillero santanderino Astander, para someterse a la delicada fase de pintado del casco. Ese es el procedimiento habitual, porque el constructor naval vigués carece de un dique seco que permita hacer este delicado trabajo. Lo que no es tan habitual es que desde que llegó a Santader el barco haya permanecido parado en un muelle alquilado, sin ninguna actividad constructiva a bordo, mientras que el astillero vigués se ha quedado sin ninguna carga de trabajo. De hecho, el dueño del barco, The Ritz Carlton Yatch Collection, se llevó el Evrima dos meses antes de la fecha prevista para las labores de pintura, cuando podría haber seguido avanzando en su construcción en las instalaciones de Vigo. Pero la hoja de ruta del dueño de Barreras y del crucero es otra bien distinta, que pasa por retomar la construcción del barco en los muelles santanderinos. Para ello, el astillero (a la vez que armador) ha contratado a la empresa finlandesa Bluetech Ship Designe para hacerse cargo de la dirección técnica y del control del proyecto de construcción del crucero a partir de ahora.

Fuentes próximas al astillero santanderino aseguran que faltan todavía más de dos meses para que comiencen los trabajos de pintura del buque, incluso se especula con la posibilidad de que no sea hasta junio cuando el crucero entre en el dique seco para el acabado final. En este tiempo, los responsables del Evrima aprovecharán para ir avanzando en la construcción, aunque sin grandes prisas, ya que la nueva programación de The Ritz Carlton Yatch Collection sitúa la ruta inaugural del crucero Evrima en el mes de noviembre, lo que supone el tercer retraso (la última fecha prevista era el 24 de julio).

Mientras la plantilla de Barreras permanece sin actividad, está previsto que el presidente del astillero ordene retomar la construcción en Astander en próximos días, con la participación de algunas empresas auxiliares que ya estaban trabajando en Barreras, y la incorporación de otras firmas del sector naval vasco, según fuentes de esta industria auxiliar, con quienes ya ha mantenido contacto la dirección del astillero vigués.