El Gobierno ampliará tres meses más la moratoria de desahucios y alquileres

Las medidas expiraban junto con el estado de alarma el próximo 9 de mayo


Redacción / La Voz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana ante el Congreso de los Diputados que el Ejecutivo prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia entre la población más vulnerable, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Asimismo, también se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

Sánchez avanzó que próximamente el Ejecutivo presentará «la primera ley estatal de vivienda» de la democracia para garantizar el derecho a una vivienda digna. 

Las ejecuciones hipotecarias se disparan casi un 50 % en Galicia tras el verano, pero caen los desahucios

G. Lemos

Las demandas por okupación de viviendas caen un 35 % en la comunidad

En los juzgados gallegos entraron el año pasado 772 demandas de ejecución hipotecaria, una cifra apenas un 1,8  % superior a la del 2019, cuando se iniciaron 758 procedimientos de este tipo (la cifra más baja en doce años). Sin embargo, esta aparente estabilidad es solo reflejo de la parálisis de los tribunales durante el confinamiento estricto de la primavera. Una vez se reanudó la actividad y, sobre todo, se notaron los primeros efectos de la crisis económica provocada por la pandemia, los pleitos por impago de la hipoteca se dispararon casi un 50 %. En concreto, en los dos últimos trimestres del año, entre julio y diciembre, se recibieron en los juzgados de la comunidad 483 demandas de ejecución de préstamos sobre vivienda, frente a las 327 de los mismos meses del ejercicio anterior.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Gobierno ampliará tres meses más la moratoria de desahucios y alquileres